La recuperación del alitán en Baleares está más cerca

El primer año del proyecto piloto ‘Petits taurons’ se ha saldado con el nacimiento de 60 crías de alitán

El primer año del proyecto piloto ‘Petits taurons’ se ha saldado con el nacimiento de 60 crías de alitán. El desarrollo en cautividad de estos alevines y su posterior introducción en el medio marino permitirán incrementar la población de esta especie en el archipiélago.

La consellera de Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de la Concha, y el conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, han visitado las instalaciones del Palma Aquarium que acogen algunos de los alitanes que se crían en cautividad a través del proyecto piloto ‘Petits taurons’, para recuperar e incrementar la población de esta especie en el archipiélago.

Así, en el primer año de vigencia del proyecto, han nacido 60 crías. Además, se cuenta con nueve ejemplares adultos en el Palma Aquarium – cinco machos y cuatro hembras – y cinco más en el centro de interpretación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, donde hay al menos dos hembras adultas de las cuales una ya ha puesto huevos. Los animales volverán al mar cuando midan entre 45 y 55 centímetros.

De la Concha ha destacado el éxito del proyecto y ha agradecido la colaboración de los pescadores de Cala Rajada y Formentera «que hacen de punto de inicio del proyecto y aportan los ejemplares adultos para la cría de los alitanes». La consellera ha añadido que «las Illes Balears son líderes en España en conservación de especies marinas y conciencia ambiental, y los tiburones son un buen indicador del buen estado de las pesquerías y, por lo tanto, es importante recuperar e incrementar su población en el archipiélago».

El proyecto ‘Petits taurons’ tiene como objetivo, además de la conservación y recuperación de la especie, testear y hacer un seguimiento de los protocolos de actuación para poder aplicarlos a otras especies vulnerables. El Servicio de protección de especies hará seguimiento, a travès de dispositivos GPS, de los ejemplares que sean liberados al mar para poder evaluar su evolución.

Las consellerias de Agricultura, Pesca i Alimentació y de Medi ambient i Territori firmaron, en junio del año pasado, un acuerdo de colaboración con las entidades Fundación Palma Aquarium, Pequeñas Islas del Mediterráneo, Save the Med, Mallorca Preservation Foundation y Marilles Foundation. Además, la colaboración con las cofradías de Formentera y Cala Ratjada ha permitido tener más ejemplares reproductores en los centros.

El alitán es una especie de tiburón propia del coralígeno, entre los cuarenta y ochenta metros de profundidad, y que todavía está presente en las aguas de las Illes Balears, especialmente en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, en Formentera y en el Canal de Menorca.

Hoy por hoy, esta especie se considera en peligro de extinción en el Libro rojo de los peces de las Illes Balears y no está protegida fuera de las reservas marinas. Los seláceos, un grupo que incluye rayas y tiburones, están particularmente en riesgo en el Mediterráneo. De las 56 especies registradas, 34 (un 60 %) están amenazadas, de las cuales 17 están en peligro crítico o ya se han extinguido en el ámbito regional. Aún así, las Illes Balears constituyen una área relativamente rica en seláceos dentro del Mediterráneo occidental. Estos animales tienen un papel clave en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR