La Red de Vigilantes Marinos retira casi 5 toneladas de residuos

Más de 1.000 voluntarios han participado este fin de semana en limpiezas de playas y del fondo marino por todo el litoral español

Uno de los buceadores voluntarios saca un neumático del fondo del mar

Los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos se han sumado a la gran acción de recogida de basura en el entorno natural puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes. Bajo el nombre '1m2 contra la basuraleza', el proyecto Libera vuelve a convocar en la misma fecha a miles de ciudadanos con el fin de mantener los espacios naturales libres de basura.

En esta ocasión, la Red de Vigilantes ha conseguido movilizar a más de mil voluntarios, que han realizado sus actuaciones en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla León, Ceuta y Melilla. Andalucía encabeza la retirada de residuos, con 1.400 kilos este fin de semana, seguida de Canarias, con 1.200 kilos retirados.

Caló des Moro, en San Antonio de Portmany, ha sido el enclave escogido por los miembros de la Asociación de Voluntariado GEA-Ibiza para realizar su limpieza de fondos marinos, dentro la iniciativa nacional puesta en marcha por la Red de Vigilantes Marinos, incluida en el Plan Libera. La retirada de residuos se ha saldado con 126 kilos de basuras retiradas. Entre ellas, botellas de plástico, vasos de cristal, muchas colillas, cañitas de plástico de bebidas, así como restos de cabos. La actividad ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y los centros de buceo Anfibios, Seahorse y Arenal Diving.

Las limpiezas de fondos marinos coordinadas por la Red de Vigilantes son factibles gracias a la implicación personal de los más de mil buceadores integrados en esta iniciativa de la ONG Oceánidas. La Red está compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero.

Además, para el desarrollo de esta acción ambiental a nivel nacional, la Red de Vigilantes cuenta con la colaboración de Nivea Sun y EDP. A nivel comunitario, se suman como colaboradores Canal Sur en Andalucía; Saona y Aimplas en la Comunidad Valenciana; y Naviera Armas Trasmediterránea en Ceuta y Melilla, así como numerosas empresas y entidades que aportan su granito de arena a nivel local, en diversos puntos de actuación.

Todos los residuos retirados por los Vigilantes Marinos, tanto en el fondo del mar como en la superficie de la costa, son categorizados y registrados en una aplicación móvil. Los datos obtenidos en cada campaña se incorporan a la acción de ciencia ciudadana de Libera y se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR