“La reforma del puerto de Palma nos sobrepasa”

El director general de Pesca apuesta por Opmallorcamar para seguir gestionando la Llotja

El director general de Pesca i Medi Marí del Govern balear, Joan Mercant, reconoce en una amplia entrevista a Gaceta Náutica que “la reforma del puerto de Palma nos sobrepasa”. En concreto, Mercant se refiere a los cambios que se habían previsto en el edificio que ahora alberga la Llotja des Peix, pues en su momento se habló de que podía haber nuevos usos en los inmuebles que albergan la subasta de pescado.

“Hay un plan de reforma muy grande”, detalla, “se tiene que tirar este edificio y otros o cambiarse de sitio. Todo esto irá para largo, pero dentro de entre cinco y diez años, yo creo que se tirará abajo la actual lonja”.

De momento, el problema parece haberse aplazado, después de que APB decidiera el pasado 28 de julio aprobar los pliegos con las bases y condiciones que regirán el concurso público para la explotación de la Lonja del pescado en el mismo edificio del Contramuelle-Mollet durante cinco años.

Joan Mercant se muestra claro sobre quién debe gestionar la lonja: “Es muy importante que Opmallorcamar siga gestionando la subasta, a poder ser al lado del puerto”, pues “esta agrupación está participada al cien por cien por los pescadores profesionales de Mallorca”. Opmallorcamar, la Organización de Productores Mallorca Mar, presentó fuera de plazo la solicitud de prórroga de la concesión, lo que supuso la extinción del contrato y forzó el nuevo concurso.

Sobre las posibles alternativas a Opmallorcamar para gestionar la subasta Mercant comenta que “creo que de momento no hay otras opciones”.

Sin embargo, el director general de Pesca se muestra preocupado por el futuro, dada la incertidumbre que hay sobre la reforma portuaria de la zona: “El miedo que tenemos es que, cuando finalmente se materialice la reforma, hemos escuchado voces que nos hablan de integrar la zona en un espacio con un museo marítimo, zona de ocio, restaurantes... Esto podría tener un atractivo no puramente pesquero, sino con otros intereses”.

Joan Mercant repasó con Gaceta Náutica toda la actualidad relacionada con el mundo de la pesca en Baleares en una entrevista que publicaremos en la edición de septiembre de la revista.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR