La remodelación del Contramuelle Mollet deberá esperar

La APB saca a concurso por cinco años el restaurante Can Eduardo y la Lonja de Pescado, lo que confirma que no habrá cambios de usos en la zona a corto plazo

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha sacado a concurso la concesión administrativa para explotar comercialmente el restaurante situado en el edificio de la Lonja de Pescado en el Puerto de Palma. Se trata del conocido restaurante Can Eduardo, un local que en su privilegiado enclave cuenta con vistas a la Catedral y al Paseo Marítimo.

La superficie a explotar se divide en un local para restauración situado en el Contramuelle Mollet de 635,9 metros cuadrados en planta primera y una terraza descubierta de 326,4 metros cuadrados. El pliego de bases del concurso prohíbe expresamente dedicar la instalación a usos que no estén relacionados con la hostelería.

El tiempo de duración de la concesión será de cinco años, a contar desde el otorgamiento de la misma. La cuantía anual de la tasa de ocupación será de 41.772,89 euros y la tasa de actividad se establece en el 4%.

Las bases señalan que “si al finalizar dicho plazo, el edificio en el que se ubica el local continuase cumpliendo con la función de lonja de pescado de Mallorca, debido a que la actividad que en el mismo se lleva a cabo no hubiese sido trasladada a su futura y nueva ubicación, tal como así está previsto, la concesión podrá ser prorrogada”.

REMODELACIÓN EN STAND BY

Este concurso y el de la concesionaria de la Lonja del Pescado, que está en marcha y también tiene una duración de cinco años, confirman que la APB no tiene intención de remodelar a corto plazo la zona del Contramuelle Mollet.

El ente portuario presentó en 2018, bajo el mandato de Joan Gual, un proyecto para toda esta zona del puerto de Palma que incluía el traslado de la Lonja de Pescado y en el que se reservaba un espacio para el Museo Marítimo de Mallorca.

El plan también incluía el traslado de la concesión de Astilleros de Mallorca al extremo del Moll Vell, justo al lado de la zona de varada y reparación que ahora ocupa STP. Ambas empresas Servicios Técnicos Portuarios (STP) y Astilleros de Mallorca presentaron a la APB sendas competencias de proyectos para explotar el espacio. De momento, el organismo portuario no ha resuelto si acepta uno de ellos o, por el contrario, convoca un concurso abierto a otras opciones.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR