La sequía atasca el canal de Panamá y el tráfico marítimo internacional

El descenso de las precipitaciones en el país centroamericano afecta al sistema de esclusas y provocará un aumento de los precios de la mercancía

Cada día 32 barcos transitan por las esclusas del Canal de Panamá. Fotografía: Autoridad Canal de Panamá.

La sequía también afecta al transporte marítimo internacional. Un punto estratégico clave en el tránsito de grandes barcos mercantes como es el Canal de Panamá está viendo afectada su operativa por el bajo nivel de las aguas que alimentan su sistema de esclusas. Esto está originando un auténtico atasco de barcos a la espera para cruzar por esta vía que tendrá consecuencias en los costes y los precios finales de la mercancía transportada.

Los datos que constan en la web de la Autoridad del Canal de Panamá confirman que a día de hoy hay 132 buques en espera para cruzar la vía en alguno de los dos sentidos, cuando lo habitual es que esta cifra se sitúe en alrededor de 90 buques. Cada día transitan 32 barcos por las esclusas. Las navieras afectadas hablan ahora de esperas de 14 días para cruzar el Canal aunque la autoridad responsable de esta infraestructura afirma que la espera para barcos sin reserva se sitúa de media estos días entre los 9 y los 11 días. Estos retrasos significan una gran pérdida de dinero para las navieras afectadas. Los más afectados son los buques graneleros o gaseros, sobre todo pues la imprevisión de sus calendarios les impide reservar plaza con antelación para cruzar el canal.

Existen alternativas al paso por el Canal de Panamá como el Canal de Suez o el Cabo de Buena Esperanza en el caso de mercancías procedentes de Asia (el 40% de los contenedores con destino a Europa desde este continente pasa por el Canal de Panamá).

En la imagen de esta mañana de Marine Traffic se observa el atasco de barcos en las dos entradas del Canal.

Una de las decisiones de la autoridad responsable de la vía para compensar el menor flujo de agua ha sido reducir el calado permitido para transitar por la vía de 15,2 a 13,4 metros. Esto supone pérdida de capacidad de transporte, con la consecuente disminución de ingresos. Otra opción es que los barcos desembarquen parte de su carga antes de pasar por el canal para que sea transportada por tierra y reingresarla a bordo a la salida del buque de la vía, con el consiguiente aumento de gastos.

Una tercera alternativa para los buques sin reserva de paso es acudir a una de las subastas en las que se vende al mejor postor un turno de paso por el canal con precios que pueden alcanzar los 700.000 dólares por saltarse la cola.

Cualquiera de las alternativas supone un incremento de costes que pueden llegar a ser del 40 o 50 por ciento y todo ello tendrá repercusión en los precios de los productos transportados que al final de la cadena asumirá el consumidor.

La afectación del caudal del sistema de esclusas, que necesita 200 millones de litros de agua para el transporte de cada barco, se debe a uno de los dos años más secos desde que se tienen registros en el país centroamericano. Las precipitaciones han descendido entre el 30 y el 50 por ciento según las zonas. Los lagos artificiales que abastecen al Canal, Gatún y Alajuela, que también surten de agua potable a la mitad de la población panameña, viven horas muy bajas y lo peor es que se espera que el fenómeno de El Niño empeore la situación. De momento, la Autoridad del Canal de Panamá ya estima que este año sus ingresos bajarán 200 millones de dólares.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR