La Setmana del Mar cumple 25 años en el CNSA

Un emotivo acto acogió la presentación de un documental que repasa las diferentes etapas que ha vivido esta actividad

El año 2021 ha marcado un antes y un después en la historia de la ‘Setmana del Mar’, con la celebración del emotivo acto de presentación del documental del XXV aniversario de esta actividad, que tuvo lugar el pasado viernes en el salón social del Club Nàutic Sant Antoni. El evento, que había tenido que ser pospuesto por la pandemia varias veces, por fin pudo celebrarse.

A la cita asistieron todos y cada uno de los protagonistas principales de esta aventura. Entre ellos, Juan Blanco, promotor y creador del programa, así como Pepín Valdés y Jaume Estarellas, que también lo impulsaron desde el principio. A ellos se sumaron biólogos, patrones y monitores actuales y de anteriores ediciones.

De la presentación del acto se ocupó el director deportivo de Es Nàutic, Enrique Mas, que también ha liderado la transición de la ‘Setmana del Mar’. Tampoco faltaron las autoridades, como Salvador Losa, conseller de Deportes y Juventud del Consell Insular, o José Ramón Martín, segundo teniente de alcalde y concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sant Antoni. También asistieron patrocinadores como la Caixa, representada por Juanjo Clapés, y los directivos del CNSA, con su presidente, Pep Tur, Cires, a la cabeza.

Durante sus intervenciones, los protagonistas expusieron detalles y anécdotas que han marcado una época. A destacar las intervenciones de Juan Blanco como creador del proyecto y Pepín Valdés por la parte pedagógica como docente y profesor del Guillem de Montgrí. Este colegio apostó por la actividad y puso empeño y coraje en ser pionero y parte esencial de la prueba piloto.

Jaume estarellas, por su parte, aportó el contenido medioambiental al proyecto y una serie de valores importantes que hoy en día se siguen manteniendo. También hubo un emotivo recuerdo para Mercedes Pérez, mujer de Juan y su mano derecha, que fue parte muy importante en la conducción y estabilización del proyecto en los inicios.

El documental ha sido elaborado con una sucesión de entrevistas como hilo conductor, que de forma cronológica van presentando las tres etapas de la actividad a lo largo de estos 25 años de historia: el inicio, la transición y los tiempos más recientes.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR