La suspensión cautelar del concurso de La Savina cuesta 5 millones de euros

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) aumenta en más del triple la cantidad que Marina Formentera debe depositar para hacer efectiva la medida

Imagen del puerto de La Savina, en la isla de Formentera.

 El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha elevado a 4.853.360 euros el aval que la Marina Formentera, del empresario Ángel Bustos, deberá depositar si desea hacer efectiva la suspensión cautelar de la adjudicación de la dársena de poniente del puerto de La Savina.

Esta cantidad supone más del triple de la fianza fijada inicialmente por el tribunal y responde a los argumentos de un recurso de reposición presentado por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y Port Med, S.L., sociedad que gestiona las instalaciones bajo la marca comercial Marina La Savina.

El auto del TSJIB establece en la cantidad señalada la indemnización a la que Marina Formentera debería hacer frente por los perjuicios que las medidas cautelares pudieran causar a Port Med, S.L., y a la APB en el caso de que su demanda principal contra la adjudicación de la dársena de poniente no fructifique.

El contencioso interpuesto por Marina Formentera contra los pliegos del concurso que se adjudicó Port Med, S.L., se basa en que aquéllos no recogían la obligación de subrogarse al personal del anterior concesionario.

"Esta causa -afirma Port Med en un comunicado hecho público hoy- cae por su propio peso desde el momento en que el nuevo gestor del puerto se hizo cargo de la plantilla en virtud de lo que establece la legislación laboral y es de general conocimiento.

En cualquier caso, Port Med, S.L, reiterar que "el depósito del millonario aval exigido no significa en modo alguno que Marina de Formentera vaya a retomar la gestión del puerto deportivo, como ya puso de manifiesto un auto del TSJIB del pasado 6 de enero, en el que clarificaba el alcance de las medidas cautelares". La citada resolución señala: “La sociedad actora (Marina Formentera) trata de obtener en el presente recurso contencioso un resultado ya denegado”.

Según informó Port Med el pasado 15 de febrero, "sostener que Marina Formentera ha recuperado su antigua concesión es una tergiversación destinada a confundir a la ciudadanía y sembrar la incertidumbre entre los usuarios del puerto".

Marina Formentera cuenta con un plazo de un mes, a contar desde el pasado 28 de febrero (fecha del último auto del TSJIB), para reunir y presentar el nuevo aval de casi 5 millones de euros. En caso de no hacerlo, la medida cautelar de suspensión no será de aplicación.

Port Med, S.L., recuerda que la fianza, a pesar de su elevada cuantías, "es meramente estimativa y que podría ser incluso superior al final del proceso".

Asimismo, recalca que ésta no incluye –pues se trata de procedimientos judiciales separados– "las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido Marina Formentera al negarse a abandonar el puerto durante la pasada temporada alta, tras la resolución del concurso de la Autoridad Portuaria que adjudicó las instalaciones a Port Med, S.L."

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR