“La temporada ha sido buena, pero hay empresas muy tocadas”

José María Jiménez, presidente la asociación de alquiler de barcos en Baleares, reconoce que el sector ha recobrado la confianza, pero rebaja la euforia de la patronal náutica.

“La temporada ha sido buena teniendo en cuenta la situación de la que veníamos, pero la actividad ha descendido en torno a un 15% en relación a la de 2019;  compararnos con el desastre del año pasado no tiene sentido”. José María Jiménez, presidente de la comisión de chárter de la Asociación Provincial de Empresas Marítimas, afirma que el sector de alquiler de embarcaciones ha logrado sobrevivir a la pandemia, pero no comparte los mensajes de euforia de las patronales náuticas.  

“No ha sido un mal año, es verdad; sin embargo, sigue habiendo empresas muy tocadas, por no hablar de las que se fueron de Baleares o se vendieron a precios bajos en los momentos más difíciles”, señala Jiménez, quien tampoco ve que se haya producido un cambio sustancial en el perfil de los clientes a raíz de la crisis sanitaria: “El 98% es cliente con titulación, lo que nos indica que no es nuevo; sí se ha consolidado, en nuestro caso, la clientela local”.

El presidente de la comisión de chárter de Baleares advierte que, contrariamente a lo se pueda pensar, el chárter no tiene nada que ver, ni en volumen ni en actividad, con otros negocios vinculados al turismo, como el alquiler de viviendas vacacionales. “No es comparable. El nuestro es un mercado con mucha competencia y muy limitado, precisamente, por las titulaciones. Hay ciudadanos de varias nacionalidades que no pueden acceder legalmente a nuestro servicio porque sus licencias para gobernar embarcaciones no están reconocidas. La falta de claridad en este asunto está provocando que algunas aseguradoras denieguen siniestros interpretando a su manera la normativa sobre titulaciones”, explica Jiménez, quien, no obstante, admite que “el sector ha recuperado la confianza perdida en la temporada de 2020”.

Durante el verano de 2021 también hubo momentos “duros”, como cuando Alemania aumentó las restricciones para los turistas que se desplazaran a Baleares. “En julio vivimos una semana negra, con muchas cancelaciones de familias debido a que, por entonces, aún no estaban vacunados los hijos, pero al final podemos hacer un balance positivo”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR