“La temporada náutica ha sido una de las mejores en muchos años”

Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN, señala que se ha superado el volumen de negocio de 2019, con un crecimiento del 13% de las matriculaciones de barcos de recreo

El mercado náutico llega a septiembre con unas cifras esperanzadoras. Las matriculaciones de embarcaciones de recreo superan en un 13% las efectuadas en el mismo período (enero-septiembre) de 2019.

Desde enero hasta finales de septiembre de este año se han matriculado en España 6.258 embarcaciones de recreo, frente a las 5.525 registradas en el mismo período de 2019 y las 4.786 alcanzadas 2020 en plena pandemia. Del total de matriculaciones registradas, el 70,4% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 29,6% a barcos destinados al chárter náutico.

Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) ha asegurado que “la temporada náutica 2021 ha sido una de las mejores en muchos años, se ha superado el volumen de negocio de 2019, con un crecimiento del 13% de las matriculaciones de embarcaciones de recreo, hasta finales de septiembre. El sector goza de buena salud y la afición a la náutica está en auge en todo el mundo y España está en sintonía con esta tendencia. Es un hecho que se refleja en los salones náuticos de otoño, en los que la intención de compra de los visitantes es real y las ventas alcanzan los mejores datos desde hace años”

Para el responsable de ANEN  la náutica española está ante el mejor escenario para su crecimiento desde antes de la crisis de 2008. “La temporada 2022 se presenta con buenas expectativas, el turismo nacional ha incorporado el ‘turismo náutico’ entre las opciones que más han crecido en los dos últimos años y confiamos en recuperar pronto también el flujo de turistas extranjeros y en superar la actual falta de suministros, que está ocasionando retrasos en las entregas de embarcaciones de recreo en determinados mercados, para atender la creciente demanda”.

A MOTOR Y DE PEQUEÑA ESLORA

Por eslora, crecen todos los segmentos en el acumulado del año. En la comparativa con 2019, las embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora, siguen siendo las más demandas (87% del mercado náutico) y registran un crecimiento de sus matriculaciones del 11%. El segmento entre los 8 y 12 metros de eslora supone el 9% del mercado y crece un 26% con respecto al período enero-septiembre de 2019.

Las esloras entre 12 y 16 metros matriculan un 13% más de unidades y representan el 3,1% del mercado náutico. Las embarcaciones mayores, de más de 16 metros (representan el 1% del mercado náutico), han matriculado 59 unidades en el periodo analizado y registran un crecimiento del 13,5% con respecto al mismo período de 2019.

En relación con los datos de 2019, antes de la pandemia, los barcos a motor se mantienen en primera posición como los más demandados (43,8% del mercado) y registran un crecimiento de las matriculaciones del 18%. Las motos de agua, el siguiente mercado con mayor demanda (27,5% del mercado) recuperan matriculaciones y alcanzan un 28,2% más de registros hasta septiembre que en el mismo período de 2019.

Las matriculaciones de veleros (7,7% del mercado náutico) siguen creciendo por encima de media (39,2%).  Y las embarcaciones neumáticas semirrígidas y plegables, más afectadas junto con las motos de agua por la falta de suministros, caen en matriculaciones, en la caso de las plegables (-0,2) y crecen sólo un 1,9% en el caso de las semirrígidas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR