La travesía Planeta Azul pone rumbo a Cabrera

Combina la navegación a bordo de un velero clásico con actividades y talleres prácticos dirigidos por biólogas marinas del Oceanogràfic

La II Travesía Planeta Azul: Misterios del Mediterráneo puso rumbo a la Isla de Cabrera ayer por la tarde. Esta iniciativa pionera, organizada por la Universidad Camilo José Cela y la Fundación del Oceanogràfic de València une el placer de la navegación por el Mediterráneo en el Buque Escuela Goleta Cervantes Saavedra y un programa de actividades a bordo basadas en el conocimiento, experimentación y observación relacionadas con el mundo marino.

La primera singladura del buque, capitaneado por Norah Fernández-Cuesta, transcurrirá hasta el 10 de agosto, y el itinerario será València-Cabrera-Calas del Norte de Ibiza-València. Previo a la salida los tripulantes han podido disfrutar de una visita guiada especial por el Oceanogràfic de Valencia.

Hoy viernes 6 de agosto, sobre las 20:30 horas, está previsto que el buque llegue a la Isla de Cabrera y mañana, sábado, visitarán el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, coincidiendo con el 30 aniversario del inicio de su protección

A lo largo de los días de navegación, se abordarán temas como las tortugas, anguilas, medusas u otros animales migratorios como los cetáceos, tiburones, aves marinas, etc. con los temas novedosos de las súper adaptaciones de los animales al medio, los villanos del mar o el impacto del ser humano.

Cada tema incluirá talleres prácticos que complementarán las explicaciones de los expertos. Los talleres contarán con diversos medios y utensilios y se pondrá en práctica la observación de plancton marino, identificación y avistamiento de especies, muestras de animales marinos o un cuaderno de campo. El Buque Escuela Goleta Cervantes Saavedra se ha provisto de un nuevo equipo de instrumental transformando el salón de popa en un improvisado laboratorio. 

Guadalupe García, especializada en conservación de especies marinas, y Elena Herrero, bióloga marina especializada en medusas, serán las expertas que dirijan el programa temático con charlas, talleres y observaciones durante la travesía. Los integrantes de la travesía podrán experimentar la emoción de la suelta en alta mar de una de las tortugas recuperadas por la Fundación Oceanogràfic.

Además de estas actividades, los participantes podrán adquirir de mano de los responsables del barco conocimientos de navegación a vela tales como la nomenclatura náutica, nociones básicas de astronomía, historia y teoría de la navegación a vela e, incluso, participar en guardias y maniobras de izado de velas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR