La UE advierte del peligro del vertido de aguas residuales al mar

Las directivas comunitarias hablan expresamente de la obligación de las comunidades de tratar correctamente las fecales para evitar contaminación por bacterias como las halladas en Mallorca

Tapete de cianobacterias descubierta por Gaceta Náutica en la Bahía de Palma.

La Comisión Europea (CE) ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) multar a España con 46 millones de euros por su «deficiente» recogida y tratamiento de las aguas residuales en diecisiete núcleos urbanos entre los que, curiosamente, no está incluida Palma de Mallorca, ciudad en la que Gaceta Náutica ha descubierto recientemente bacterias marinas provocadas por el vertido de aguas residuales. La medida pone de manifiesto la importancia que la UE da al problema de la contaminación marina, frente a la dejadez generalizada de las administraciones españolas. 

Según ha podido saber Gaceta Náutica, la empresa municipal de alcantarillados (Emaya) retomó a mediados de octubre los vertidos de aguas residuales a través del emisario de Ciudad Jardín, tras un periodo de inactividad, a pesar de las fundadas sospechas científicas de que podrían ser los causantes de la aparición de una colonia de cianobacterias que está afectando a una pradera de posidonia oceánica, especie protegida cuya regresión en las islas es reiteradamente atribuida por el gobierno autonómico y las asociaciones ecologistas que le son afines al fondeo con ancla.  

El Gobierno de Baleares no ha anunciado ninguna medida encaminada a mejorar el saneamiento de las aguas residuales a corto plazo
En declaraciones al diario Última Hora, un portavoz de Emaya reconoció el mes pasado que el saneamiento del agua en Mallorca no es el idóneo, si bien no descartó que la contaminación se deba al trasiego de los barcos en la zona, una hipótesis que ignora el hecho de que los tapetes de bacterias detectados por esta publicación se encontraban situados a pocos metros de la desembocadura del emisario. 

Bruselas lleva años insistiendo en que las autoridades autonómicas españolas deben garantizar que las aguas residuales urbanas sean «debidamente recogidas y tratadas» con el objetivo de prevenir «riesgos graves para la salud humana y el medio ambiente», según recoge la agencia Efe.

La directiva europea sobre el tratamiento de aguas residuales establece que los Estados miembros deben garantizar que las ciudades y urbanizaciones recojan y traten correctamente sus aguas residuales urbanas «para evitar que queden contaminadas por bacterias y virus nocivos». Estas aguas, añade, «también contienen nutrientes como nitrógeno y fósforo capaces de dañar las aguas dulces y el medio marino, al favorecer la proliferación excesiva de algas que asfixian otras formas de vida», tal y como científicos de la UIB han certificado que está ocurriendo en la Bahía de Palma.

Desde que Gaceta Náutica reveló la presencia de las bacterias marinas, noticia de la que se hicieron eco otros medios nacionales e internacionales, el Gobierno de Baleares no ha anunciado ninguna medida encaminada a mejorar el saneamiento de las aguas residuales a corto plazo. La inversión necesaria para revertir esta situación mediante reforma de las viejas y obsoletas depuradoras se estima en unos 200 millones de euros.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR