La UIB tendrá un Grado de Ciencias Marinas el año que viene

Tendrá cuatro itinerarios posibles: biología, física y química, ecología e ingeniería

El ministro Joan Subirats, en el centro, acompañado por el conseller Miquel Company (derecha).

Las Islas Baleares dispondrán, a partir del año 2023, de un grado universitario en Ciencias Marinas en la Universitat de les Illes Balears (UIB). La propuesta de plan de estudios que la universidad balear se encuentra actualmente terminando plantea que el grado universitario tenga cuatro itinerarios posibles: uno de biología, uno de física y química, uno de ecología y otro de ingeniería. Una vez hecho el plan de estudios se tendrá que calcular el presupuesto anual y las necesidades de espacios y equipación para presentar la propuesta a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, presentó ayer esta iniciativa después de reunirse con el ministro de Universidades, Joan Subirats. "La posición puntera que tienen las Islas Baleares en ciencias del mar tiene que ir acompañada de una oferta académica que permita ampliar el número de profesionales dedicados a este sector dentro de nuestra Comunidad, con lugares de trabajo de alta calificación y capacidad de generar un alto valor añadido para nuestra economía", afirma Miquel Company.

Además, el consejero ha recordado que la Economía Azul es una de las líneas de trabajo «con mayor proyección» de las planteadas por la Estrategia de Inversiones Islas Baleares 2030 elaborada por la Oficina de Inversiones Estratégicas con el objetivo de avanzar en la la diversificación del modelo socioeconómico.

En concreto, la estrategia E08 prevé invertir 182 millones de euros en 3 ejes clave de desarrollo de la Economía Azul: las ciencias del mar y el estudio del impacto del cambio climático en el litoral y los hábitats marinos, la transferencia del conocimiento generado a través de la investigación hacia sectores ya existentes o emergentes del sistema productivo y una apuesta por la modernización del transporte marítimo en la línea de la descarbonización a través de las energías renovables.

Los primeros pasos de esta estrategia ya se han empezado a dar, según remarca el consejero, con la creación de un polo científico de investigación en ciencias del mar, el proyecto de Pol Marí en el Moll Vell de Palma, que prevé alojar institutos especializados y empresas que puedan aplicar los avances técnicos y científicos que se logran.

«Hay una gran potencialidad en el hecho de establecer sinergias entre la red de investigación con un hub empresarial integrado por empresas de tamaño grande, mediana y pequeña de sectores como el turismo náutico sostenible, la producción eléctrica con energía marina, las tecnologías de protección del mar y el litoral, las actividades portuarias y el transporte marítimo no contaminante. Esperamos un gran impacto tractor a través de su contribución al aumento de creación de empresas especializadas en tecnología marina, de mejora de la calidad de la ocupación, de atracción de talento científico e innovador y del incremento del esfuerzo inversor público y privado en I+D+i», concluye el conseller de Fons Europeus.replica zenith

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR