La UIB visita Astilleros de Mallorca

El rector de la universidad refrenda la colaboración con la empresa de refit con la que ha suscrito numerosos acuerdos en los últimos cinco años

El rector, Jaume Carot, en el taller de acero inoxidable de Astilleros de Mallorca.

Una delegación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) realizó ayer una visita de cortesía a Astilleros de Mallorca en el marco de la reciente firma del convenio de colaboración.El rector de la UIB, Jaume Carot, la vicerrectora de Innovación, Loren Carrasco, el director de la FUEIB, Luis Vegas, y el director del Máster de Industria Náutica, Gabriel Oliver, recorrieron los diez talleres especializados de Astilleros de Mallorca, donde más de un centenar de trabajadores en plantilla altamente cualificados realizan trabajos de mantenimiento y reparación de grandes embarcaciones. Astilleros de Mallorca acaba de cumplir 80 años de actividad y es un referente en el puerto de Palma, siendo una de las pocas actividades puramente industriales que se desarrollan actualmente en las islas.

La visita mostró a la delegación de la universidad la complejidad de los equipos de reparación y los cientos de empresas externas que trabajan cada día en sinergia con la plantilla propia de Astilleros de Mallorca, destacando el hecho de que cerca de 400 personas trabajan una mañana cualquiera en el astillero, entre propios, externos y tripulaciones.

Los responsables de la universidad fueron recibidos y acompañados por el consejero delegado de Astilleros de Mallorca, Diego Colón, el director general, Carlos Morales y la responsable de medioambiente e innovación, Lucía Mingot.

Por su parte, el jefe de producción de Astilleros de Mallorca, Paul Grünig Binimelis, que participa como docente en el Curso intensivo de Dirección de Proyectos para el sector náutico, y que dirige en la UIB la Dra. Antonia Mas, mostró su satisfacción por tener la oportunidad de colaborar con la universidad para generar valor al sector en general, mejorando la coordinación y eficiencia entre las empresas y los trabajadores.

Durante la visita, además de conocer las instalaciones y la forma de trabajar de Astilleros de Mallorca, se hizo un repaso a los ya más de cinco años de colaboración, destacando la creación del Máster de Industria Náutica, dedicado y focalizado a la reparación de embarcaciones, curso de 300 horas en dos años que se imparte en la UIB desde 2018 y por el que ya han pasado más de cien alumnos.

En el máster, en el que participan como docentes en varias asignaturas ingenieros de Astilleros de Mallorca, se explica y muestra, incluso con varias visitas de los alumnos al astilleros durante el curso, la compleja organización de una actividad que precisa de una coordinación extraordinaria, ya que implica en ocasiones a cientos de personas al unísono y decenas de empresas especialistas en las distintas ramas de la ingeniería.

Además de los estudios de máster, Astilleros de Mallorca lleva ya años colaborando con los ingenieros de la UIB en la fabricación de piezas especiales para el dron submarino del Grupo de Investigación de Sistemas, Robótica y Visión de la Universidad, con el que se hacen trabajos de investigación submarina, en especial para el control y la generación de conocimiento sobre la Posidonia Oceánica.  

Durante la visita, ambas delegaciones aportaron e intercambiaron sugerencias e ideas de cara a aumentar todavía más la colaboración, permitiendo abrir cada día más el sector industrial de la reparación de las grandes embarcaciones a alumnos y profesores de la universidad. 

El consejero delegado de Astilleros de Mallorca, Diego Colón, destacó en la visita la importancia de tener en la isla todavía una industria “tractora”, que esté al más alto nivel  internacional en equipos, pero sobretodo en personal cualificado. Cabe reseñar que más de una treintena de ingenieros trabajan en Astilleros de Mallorca. Por su parte, Lucía Mingot destacó que tras varios años de preparación y ya cinco promociones del máster, son varios los alumnos del máster que han sido contratados en el propio astillero. También mostró su satisfacción por ser ésta una relación de gran provecho para la sociedad general, mostrando a los jóvenes mallorquines una profesión muy técnica y especializada, alejada de la estacionalidad y con gran proyección.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR