La UIB y Astilleros de Mallorca consolidan su colaboración

La Universidad y la empresa náutica firman un convenio que apunta a una larga relación en los ámbitos de la formación y la investigación

La relación entre la Uniersitat de les Illes Balears (UIB) y el sector náutico se inició en 2018 con la puesta en marcha del Máster de Industria Náutica. Para llegar a este primer máster, fue precisa una compleja y larga preparación previa. Ya en 2016 los ingenieros navales de Astilleros de Mallorca, liderados por Diego Colón, estuvieron diseñando, junto con el catedrático de la UIB Gabriel Oliver, actual director del máster, una serie de contenidos encaminados a que cualquier profesional del sector o un estudiante de ingeniería de la universidad, pudiera conocer mejor el mundo de la reparación de los grandes barcos.

En los últimos cinco años han pasado por el Máster de Náutica de la UIB más de cien alumnos, que se han formado en inglés en la reparación náutica, electrónica, electricidad, motores, planificación, legislación, seguros, generadores, nuevas energías, propulsión, coberturas, pinturas o seguridad, entre otras muchas ramas de éste amplio y complejo sector industrial que da en Mallorca trabajo a más de cuatro 1.000 personas en unas 500 empresas y autónomos, una parte importante de ellos dando servicio de un modo u otro a Astilleros de Mallorca.

A consecuencia de la relación entre Astilleros de Mallorca y la UIB, surgió el curso de Gestión de Proyectos específico para la náutica, que dirige la doctora Antonia Más, y que ya lleva varias ediciones con gran éxito y prestigio en el sector.  

Por otra parte, más allá de la formación, la colaboración entre Astilleros de Mallorca y la UIB pasa por la ayuda y soporte técnico a varios grupos de investigación, en especial el equipo de Robótica Marina. En concreto, Astilleros de Mallorca ha fabricado en los últimos años, en colaboración con los ingenieros de la UIB, diversas piezas para un dron submarino. Destaca el último trabajo realizado en los talleres de Astilleros de Mallorca, donde se ha fabricado un brazo articulado que resulta imprescindible para el sistema de comunicaciones del submarino con una embarcación de la Armada Española.  

En la firma del convenio estuvieron presentes la vicerrectora de Innovación y Trasformación digital, la doctora Loren Carrasco Martorell y el doctor Gabriel Oliver, director del máster de náutica. Por parte de Astilleros de Mallorca asistió su consejero delegado, Diego Colón de Carvajal, y su director general, Carlos Morales. 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR