La vela española pisa el acelerador hacia Paris 2024

El Trofeo Princesa Sofía definirá el equipo olímpico español y la RFEV y los regatistas nacionales inician el plan de entrenamientos

Tras la designación de Francisco Gil como director técnico y de Asier Fernández de Bobadilla como director de preparación olímpica, la RFEV ha hecho pública la Normativa Olímpica del Primer Ciclo de cara a los próximos Juegos de Paris 2024. Se cierra así el calendario de entrenamientos y regatas para 2022 y se establece un equipo olímpico preliminar que quedará definido en abril tras la celebración del Trofeo Princesa Sofía.

 

El calendario de la RFEV ha quedado dividido en cuatro ciclos olímpicos, precedidos por un periodo transitorio que, desde el cierre de los Juegos de Tokio, se extiende hasta la finalización del Trofeo Princesa Sofía a celebrar del 1 al 9 de abril. Este ciclo finalizará con el mundial o europeo de cada clase en 2022, el que más tarde se sitúe en el calendario, dando inicio al Segundo Ciclo que se desarrollará con las mismas pautas en 2023. Ese año se pondrán en juego las primeras plazas olímpicas de país durante el mundial de clases olímpicas de La Haya.
 
El Tercer Ciclo finalizará con la última regata de selección para determinar la tripulación que nos representará en Paris 2024 en cada una de las clases para las que se haya obtenido plaza, dando paso al Cuarto Ciclo que se cerrará con los Juegos Olímpicos.
 
Siguiendo una ratio de resultados fijada en la Normativa para los campeonatos del Mundo y Europa 2021 y el Trofeo Princesa Sofía, el equipo olímpico estará dividido en regatistas Grupo 1 y Grupo 2. Por otro lado, las tripulaciones que navegan en clases olímpicas con resultados destacados a nivel juvenil o absoluto se ubican, según el PNTD, en los grupos denominados 2028 y N3. Todos ellos se integran en un plan de trabajo unificado para llegar en la mejor forma posible al primer gran reto deportivo de la temporada, el Trofeo Princesa Sofía.
 
Los atletas que representaron a España en los Juegos de Tokio y que continúen en clase similar –dobles, individuales o tablas– quedan incluidos en el Grupo 1, en el que permanecerán durante todo el Primer Ciclo aquellos que participaron en las Medal Race de los JJOO o estuvieron en el podio del mundial o europeo de 2021.
 
Con este planteamiento, las tripulaciones ya han empezado a trabajar para lograr su sueño de representar a España en Paris 2024. Las concentraciones de estos meses tendrán lugar en Gran Canaria (ILCA 6), Lanzarote (49er, 49er FX, ILCA 7, iQFoil masculino y femenino y Nacra 17) Murcia y Cádiz (Formula Kite masculino y femenino), pendientes aún de concretar un lugar de entrenamiento para los 470 que permanecerán en la península. Todo el equipo ultimará en Mallorca su preparación para participar en el Trofeo Princesa Sofía, árbitro final para la configuración del primer equipo olímpico español de vela para Paris 2024.

 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR