La vela latina celebra el aniversario del Parque de Cabrera

25 embarcaciones han pasado el fin de semana en el archipiélago para poner en valor el patrimonio marítimo

El archipiélago de Cabrera ha acogido este fin de semana una flota de embarcaciones tradicionales para conmemorar el 30 aniversario de la declaración del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

Una veintena de barcos de época provenientes de Francia, Catalunya y Comunitat Valenciana han llegado a Mallorca para celebrar un encuentro de reconocimiento a las barcas tradicionales y de vela latina. A la jornada se han sumado también embarcaciones de Menorca y Mallorca.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha recibido a los tripulantes y ha participado en el acto de homenaje celebrado en el monumento a los franceses, aprovechando la ocasión de la visita. Mas ha celebrado que «hayan escogido el entorno a Cabrera como punto de encuentro que pone en valor el patrimonio marítimo que durante tantos años ha presentado este archipiélago."

El acto se enmarca en el conjunto de visitas que han realizado los viajeros que llegaron el sábado a todo la isla para conocer los valores naturales y culturales del archipiélago. Así, los recorridos han pasado por el faro de n’Enciola, la sierra de Ses Figueres, la cumbre de la Bella Miranda y el museo etnográfico El Celler.

Entre las barcas presentes se encontraban embarcaciones que datan de principios del siglo pasado, como el pesquero Toftevaag (1910), y las embarcaciones a vela latina Sant Elm (1911) y Notre Dame de Consolation (1913).

Además, se suman embarcaciones de las Illes Balears como los llaüts Alzina y La Balear, ambos declarados Bien de Interés Cultural y la antigua Debarivi, una golondrina que cubría el trayecto entre la Colonia de Sant Jordi y Cabrera años atrás.

En el encuentro también estuvieron presentes barcas provenientes de Puerto Vendrés, en el sur de Francia, como la Porthos y la Espérance. De Valencia llegó el barco escuela Cervantes.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR