La vela latina regresa a Portocolom

El Club Nàutic Portocolom organizará una trobada de navegación tradicional los días 29 y 30 de mayo. La segunda jornada estará abierta al público.

El Club Nàutic de Portocolom (CNP) recuperará los días 29 y 30 de mayo su antigua trobada de navegación tradicional con la participación de una treintena de llaüts y botes de vela latina radicados en el puerto de la localidad y procedentes del Club Nàutic Cala Gamba, considerado el “museo flotante” de las embarcaciones patrimoniales de Mallorca.

La concentración, no competitiva, constará de dos jornadas: una dedicada a los armadores que hacen posible el mantenimiento de estas embarcaciones y la otra abierta a los vecinos de Portocolom, a los que se brindará la posibilidad de navegar de manera gratuita, con la sola limitación del aforo disponible, a bordo de los botes y llaüts amarrados en el club, en compañía de sus patrones.

Climent Garau, presidente del CNP, explica que la trobada de este año forma parte del calendario de actividades destinadas a promocionar la náutica y la “cultura de la mar” en Portocolom. “Tenemos uno de los mejores puertos de Mallorca para aprender a navegar y también para realizar encuentros de vela tradicional, natación y piragüismo, cuya práctica queremos fomentar a través de la creación de una nueva sección deportiva”.

GACETA NÁUTICA

La colaboración del Club Nàutic Cala Gamba garantiza una gran participación en la trobada, explica Antoni Antich, responsable de vela del CNP, quien se ocupará de la logística y organización del evento en el mar: “El 29 saldrán a navegar los armadores con sus familiares y amigos, que almorzaran a bordo de las embarcaciones fondeadas. El 30 celebraremos la jornada abierta al público. Los vecinos que se acerquen al club a partir de las 11.30 horas podrán salir a navegar en grupos de tres o cuatro personas, dependiendo de las dimensiones del bote o el llaüt, y aprender cómo funciona el aparejo de vela latina. Esta actividad es gratuita y está limitada únicamente por el aforo de las embarcaciones”.

El CNP dispone de un bote cedido por el mestre d’aixa Joan Cifre, el cual se destina actualmente a la enseñanza de la navegación con aparejo de vela latina mientras se procede a  la restauración de otro velero propiedad del club por parte del mismo artesano.

La vela latina ha estado vinculada históricamente a Portocolom, algo a lo que no ha sido ajeno el club, fundado en 1960. “Queremos apostar fuerte por este tipo de barcos por varias razones: una, porque forma parte de nuestra tradición; dos, porque nuestro puerto natural ofrece unas condiciones inmejorables, y tres, porque es el complemento perfecto para nuestras escuelas y secciones vela ligera, ya que nos permite combinar la formación orientada a la competición con la difusión de la cultura marítima y el patrimonio de nuestras islas”, apunta Climent Garau.

Joan Marc Rigo, director del Club Nàutic Cala Gamba, asegura que la recuperación de la trobada es “una buena noticia para la vela latina”. “Es importante –añade– que la flota se mueva por distintos puntos de la geografía mallorquina y que otros clubes tomen la bandera del patrimonio marítimo. Portocolom ofrece un marco muy vistoso y estamos encantados de colaborar y aportar nuestra experiencia en este acontecimiento”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR