
La página web para gestionar las boyas de fondeo de Ports de les Illes Balears (Ports IB) registró ayer, en su primer día de funcionamiento, más de más de 450 reservas confirmadas. Este servicio se prestará exclusivamente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre en los campos de fondeo instalados en los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
Este año, la Conselleria de Movilidad y Vivienda, a través de Ports IB, será la administración encargada de planificar y gestionar los campos de fondeo tras llegar a un acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, que hasta ahora era la que se hacía cargo.
La reserva de las boyas y el pago se debe realizar a través de la página web de Puertos (enlace) de las Illes Balears, mediante una aplicación similar a la que se usa para la reserva de amarres de tránsito en los puertos.
Los campos de fondeo disponibles son los de Dragonera-Sant Elm, Cap Enderrocat- Cap Blanc- Cala Blava, Marina Nord de Menorca-Badia de Fornells, S’Albufera des Grau- Illa d’en Colom-Cala Tamarells, Ses Salines d’Eivissa i Formentera-Platja de ses Salines, Ses Salines d’Eivissa i Formentera-Badia de s’Alga- S’Espalmador, Ses Salines d’Eivissa i Formentera- Es Caló de s’Oli y Badies de Pollença i Alcúdia - Formentor
Los siete primeros campos del listado son los que ya estaban gestionados por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio; el último, el de Formentor, el año pasado no pudo ser instalado porque la Dirección General de Costas y Medio Marino no dio autorización a Projecte Home, que era la entidad que se había encargado anteriormente.
La primera semana de junio se procedió al montaje de campos de fondeo y se pusieron en funcionamiento a medida que se iban montando para dar servicio cuanto antes mejor. Por problemas meteorológicos, el montaje de los campos de Menorca no se ha podido iniciar hasta esta semana.
Mismas condiciones
De forma genérica las condiciones se han mantenido del mismo modo que estaban establecidas por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y simplemente se cambia la plataforma a través de la que se realiza esta reserva.
La estancia máxima de las reservas es de seis días y no es posible realizar una nueva reserva hasta diez días después de finalizada la primera, para facilitar la rotación de usuarios.
Se ha establecido un precio reducido que depende de la disponibilidad y que solo se puede realizar el mismo día de utilización y por un único día, pero sin limitación de días contiguos, para dar servicio a los usuarios de los puertos cercanos a los campos de boyas o a las embarcaciones de pequeña y mediana eslora que usan las rampas para ir a darse un baño en estas zonas.
Se pone a disposición un teléfono de atención al usuario que estará operativo de las 9.00 h a las 19.00 h todos los días de la semana. Los días laborables de 9.00 h a 14.00 h es el 971 74 56 25 y de 14.00 h a 19.00 h y sábados, domingos y festivos es el 673 03 96 23. También hay disponible un correo electrónico para consultas: reservas@portsib.es.