La web de boyas LIC registra más de 450 reservas en su estreno

Ports de las Illes Balears, que será la encargada de administrar este año los campos, puso ayer en marcha el servicio

La página web para gestionar las boyas de fondeo de Ports de les Illes Balears (Ports IB) registró ayer, en su primer día de funcionamiento, más de más de 450 reservas confirmadas. Este servicio se prestará exclusivamente entre el 1 de junio y el 30 de septiembre en los campos de fondeo instalados en los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Este año, la Conselleria de Movilidad y Vivienda, a través de Ports IB, será la administración encargada de planificar y gestionar los campos de fondeo tras llegar a un acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, que hasta ahora era la que se hacía cargo.

La reserva de las boyas y el pago se debe realizar a través de la página web de Puertos (enlace) de las Illes Balears, mediante una aplicación similar a la que se usa para la reserva de amarres de tránsito en los puertos.

Los campos de fondeo disponibles son los de Dragonera-Sant Elm, Cap Enderrocat- Cap Blanc- Cala Blava, Marina Nord de Menorca-Badia de Fornells, S’Albufera des Grau- Illa d’en Colom-Cala Tamarells, Ses Salines d’Eivissa i Formentera-Platja de ses Salines, Ses Salines d’Eivissa i Formentera-Badia de s’Alga- S’Espalmador, Ses Salines d’Eivissa i Formentera- Es Caló de s’Oli y Badies de Pollença i Alcúdia - Formentor

Los siete primeros campos del listado son los que ya estaban gestionados por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio; el último, el de Formentor, el año pasado no pudo ser instalado porque la Dirección General de Costas y Medio Marino no dio autorización a Projecte Home, que era la entidad que se había encargado anteriormente.

La primera semana de junio se procedió al montaje de campos de fondeo y se pusieron en funcionamiento a medida que se iban montando para dar servicio cuanto antes mejor. Por problemas meteorológicos, el montaje de los campos de Menorca no se ha podido iniciar hasta esta semana.

Mismas condiciones

De forma genérica las condiciones se han mantenido del mismo modo que estaban establecidas por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y simplemente se cambia la plataforma a través de la que se realiza esta reserva.

La estancia máxima de las reservas es de seis días y no es posible realizar una nueva reserva hasta diez días después de finalizada la primera, para facilitar la rotación de usuarios.

Se ha establecido un precio reducido que depende de la disponibilidad y que solo se puede realizar el mismo día de utilización y por un único día, pero sin limitación de días contiguos, para dar servicio a los usuarios de los puertos cercanos a los campos de boyas o a las embarcaciones de pequeña y mediana eslora que usan las rampas para ir a darse un baño en estas zonas.

Se pone a disposición un teléfono de atención al usuario que estará operativo de las 9.00 h a las 19.00 h todos los días de la semana. Los días laborables de 9.00 h a 14.00 h es el 971 74 56 25 y de 14.00 h a 19.00 h y sábados, domingos y festivos es el 673 03 96 23. También hay disponible un correo electrónico para consultas: reservas@portsib.es.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR