La zona de experimentos de Marina Port de Mallorca retoma su actividad

Los alumnos del Colegio Santa Magdalena Sofía estudian en el puerto deportivo el proceso de bioincrustación y analizan las muestras tomadas en su laboratorio

Marina Port de Mallorca ha recibido en sus instalaciones a una nueva generación de alumnos del Colegio Santa Magdalena Sofía que, por iniciativa de su profesor Jaime Ripoll, acuden cada año para llevar a cabo un experimento biológico en aguas del puerto deportivo y, que por la pandemia, debieron postergar hasta la fecha.

El experimento, llevado a cabo a lo largo de todo el curso escolar, consiste en la creación de trampas que se colocan estratégicamente en puntos del puerto con el objetivo de estudiar el proceso de bioincrustación y analizar en su laboratorio las diferentes muestras que extraen periódicamente. Las trampas son elaboradas utilizando diferentes materiales reciclados a las que incluso se les aplican antifouling para comparar las diferencias entre las trampas tratadas y las que no lo están.

El profesor Jaime Ripoll ha explicado que “nuestra idea de este proyecto es hacer que los chicos participen activamente en el experimento y su seguimiento, para que al vivirlo en primera persona se enriquezcan más y les provoque más interés y curiosidad que si simplemente les enseñamos imágenes en diapositivas”.

Con motivo de esta visita, el equipo de Marina Port de Mallorca organizó una interesante charla impartida por la Fundación Palma Aquarium acerca de animales marinos, destacando los cuidados de las tortugas y las necesidades a tener en cuenta al momento de rescatarlas en el mar o en la playa. Para afianzar los conocimientos tras la charla, los chicos participaron en un simulacro de rescate, pudiendo comprender la importancia del respeto hacia estos animales y detectar la importancia de las acciones de las personas en momentos cruciales para que el animal sobreviva.

Además,Óscar Fernández, capitán de Marina Port de Mallorca, ha aprovechado la oportunidad para presentarles al Geneseas, el robot de limpieza del agua que estrenaron en verano con el objetivo de ayudar a tener un mar más limpio, pero también para evitar que las especies marinas se alimenten de plásticos. Para acabar la jornada, la marina les ha ofrecido una merienda para reponer fuerzas antes de regresar a clase.

 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR