Las barcas de artes menores de Menorca ya tienen cajas verdes

La Conselleria ha instalado este dispositivo de seguimiento en las embarcaciones de Ciutadella, Maó y Ferreries

Las cajas verdes permiten analizar datos sobre la actividad de las barcas de pesca de artes menores. Foto: CAIB

La Direcció General de Pesca i Medi Marí, de la Consellería d’Agricultura, Pesca i Alimentació, ha finalizado la instalación de las cajas verdes a las embarcaciones de artes menores de los puertos de Ciutadella, Ferreries y Maó, en Menorca. La instalación de estos dispositivos de seguimiento se inició en marzo por parte de Satlink, la empresa adjudicataria del concurso.

 

Las cajas verdes son un dispositivo de seguimiento que aporta datos que permiten conocer el esfuerzo pesquero de las embarcaciones y garantizar así la explotación racional de los recursos. Recogen registros como la identificación del barco, la posición geográfica, el rumbo, la velocidad y la fecha y hora de la posición geográfica.

Estos dispositivos incluyen una placa solar para asegurar su funcionamiento y evitar problemas de conexión. El posterior análisis de los datos recogidos por las cajas verdes permite conocer la rentabilidad de los caladeros, también en las zonas protegidas, así como el control del esfuerzo y los horarios de la flota. La información que aportan es una herramienta fundamental para el desarrollo y la ejecución de las políticas de conservación de recursos y ordenación del sector pesquero y no tienen ningún coste para los pescadores.

Las de Menorca han sido la primera campaña de instalación de cajas verdes de este año, puesto que está previsto que se pongan otras cincuenta en barcas de artes menores en la isla de Mallorca. Pesca instaló las primeras cien cajas verdes en 2021: 77 a las embarcaciones de artes menores del censo de Ibiza y Formentera y 23 en la Colònia de Sant Jordi, en Mallorca.

Este tipo de dispositivo está ya en funcionamiento en otras comunidades autónomas como es el caso de Andalucía y Murcia.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR