Las empresas alertan sobre la pérdida de homologación de la formación náutica balear

PIMEM rechaza que los profesores con título de la marina mercante puedan verse reemplazados docentes sin preparación en la materia

Javier Carbajosa, Alex Casares y José Gil, durante su comparecencia de hoy en PIMEM.

La Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos (ADNEA), integrada en PIMEM, ha mostrado hoy su total rechazo a la postura de la Conselleria d’Educació a la hora de ignorar un informe de la Direcció General de la Marina Mercante y cuyas consecuencias pueden derivar en la pérdida de la homologación de los títulos que ofrece la Escuela Náutica Pesquera de Palma, noticia que fue revelada en exclusiva por Gaceta Náutica. Dicho informe asegura que los docentes de náutica deben ser titulados de la Marina Mercante mientras que por su parte la Conselleria no menciona este requisito, lo que ha propiciado que de las siete plazas vacantes, sólo dos estén en posesión de personas con la titulación que exige el organismo estatal. 

El presidente d’ADNEA, Àlex Casares, ha asegurado que “estamos ante un hecho incomprensible, como el de que los docentes no tengan la titulación profesional de la Marina Mercante para impartir la formación, hecho que no sólo afecta a los propios profesores sino a los alumnos que podrían perder la propia homologación de la titulación”. Casares asegura que “el sector necesita mano de obra bien formada para hacer frente al volumen de trabajo. Docentes con la titulación requerida son básicos para una docencia técnica con garantías y eso es lo que piden las empresas para seguir siendo competitivas”. 

Tanto ADNEA como la misma Escuela Naurticopesquera aseguran que “el requisito consta en la Ley desde 1995, fue objeto de análisis y confirmación en un informe de 2021 de la Marina Mercante, y fue reiterado en un Real Decreto de 2022”.  Según el profesor Javier Carbajosa, en los programas que conducen a la obtención del título se requiere  a los formadores, supervisores y evaluadores el título profesional de la Marina Mercante. "Esto queda perfectamente especificado en el código STCW que está asociado al título”. Carbajosa añade que “la profesión de docente se encuentra estrictamente sujeta a leyes nacionales, europeas e internacionales firmadas por 170 estados miembros, y eso afecta a la formación con el convenio STCW, del cual España es miembro desde 1995”.

Este hecho ha sido comunicado en un escrito realizado por los docentes del centro a la Conselleria, la Ministerio, Formación Profesional y la Dirección General de Marina Mercante, entre otras. Según la escuela y ADNEA, sólo Marina Mercante ha contestado mediante un informe, avisando a la Conselleria de las consecuencias de no exigir a los profesores la titulación exigida.

Actualmente la Escuela Náutica Pesquera imparte clase a 200 alumnos y según la entidad cada año cerca del doble se quedan sin poder acceder a los estudios.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR