Las empresas náuticas del Paseo Marítimo temen no sobrevivir a las obras

La eliminación de mil plazas de aparcamiento está afectando a los comercios y negocios que realizan operaciones de carga y descarga en la zona

Las obras del Paseo Marítimo amenazan con provocar la pérdida de numerosos comercios.

Las obras emprendidas por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Palma en el Paseo Marítimo de Palma están provocando no sólo molestias a los vecinos, sino importantes pérdidas económicas a comercios y empresas del sector náutico. Las autoridades se limitan de momento a pedir paciencia, pero los comerciantes temen que sus negocios no resistan la duración de la reforma.

Uno de los puntos que más afecta a las empresas náuticas es la eliminación de mil plazas de aparcamiento y las dificultades de los profesionales del sector para cargar y descargar material en la zona marítima.

La APB intentará paliar esta situación mediante una “campaña de publicidad para informar sobre las zonas de aparcamiento, los cargas y descargas y el desarrollo de las obras”, ha avanzado Manuel Jiménez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo (ACOIPAM) tras reunirse con directivos del organismo portuario.

Los diferentes sectores incluidos en ACOIPAM, ente ellos el náutico, han recalcado que es necesaria una coordinación permanente y continuada con las diferentes administraciones para minimizar el impacto de las obras.

En este sentido, Jiménez ha anunciado que el próximo 13 de febrero tendrá un encuentro con el alcalde de Palma, José Hila, y las áreas de Mobilitat y EMT; y que también se reunirán con el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, para solicitar ERTEs y otras ayudas económicas.

“Queremos que nos concedan rebajas en las tasas de basuras o el IBI para salvar a la mayor cantidad de empresas posibles. Las empresas van a mantener en la medida de sus posibilidades su actividad, pero vamos a pasar momentos complicados. El negocio pequeño es el que más va a sufrir”, ha añadido.

El sector náutico está representado en ACOPIAM por el director del Club de Mar Mallorca, José Luis Arrom, y por el directivo de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares Carlos Petisco, responsable de la Escuela del Mar.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR