Las mafias del tráfico de personas lanzan una nueva oleada a Baleares

Arriban al archipiélago 16 pateras con 203 inmigrantes ilegales en apenas 12 horas. La situación desborda a las fuerzas de seguridad y los equipos de salvamento.

Patera arribada hoy a la Colònia de Sant Jordi con los depósitos de combustible, chalecos y ropa de los inmigrantes que la tripulaban. Foto: Nuria Pipó

Las mafias del tráfico de seres humanos han vuelto a lanzar una oleada de pateras con destino a Baleares aprovechando la situación anticiclónica en la ruta entre el norte de África y el archipiélago. La Delegación del Gobierno ha confirmado hoy domingo la llegada a las Islas de 203 inmigrantes ilegales en 16 embarcaciones. Las fuerzas de seguridad y de salvamento se han visto desbordadas durante toda la madrugada y las primeras horas del día de hoy.

La primera patera fue interceptada a las 01:55 horas de la madrugada en la localidad de la Colònia de Sant Jordi con nueve personas a bordo, todas ellas varones en buen estado de salud. A partir de ese momento y hasta las 09:15 horas de este domingo, la Guardia Civil y la Policía no han parado de recibir avisos de avistamientos procedentes de diferentes puntos de Baleares.

A las 02:37, una lancha de Salvamento Marítimo rescataba a 13 personas a 45 millas al sur de Cala Figuera y menos de una hora después otros 13 inmigrantes argelinos, entre ellos tres mujeres embarazadas, alcanzaban tierra en la Cala des Codolar, en el municipio ibicenco de Sant Josep de Sa Talaia. A la misma hora exacta, las 03:15, Salvamento realiaza otro rescate de ocho tripulantes otra embarcación cerca de Cala Figuera.

La Delegación del Gobierno era informada 15 minutos después (03:30 horas) de la llegada de 12 inmigrantes a la ciudad de Ibiza. La sexta patera no fue detectada hasta las 04:55 en Porto Petro. El resto de los inmigrantes alcanzaron las costas españolas en la isla de Cabrera (entre las 05:36 y las 09:15). La embarcación de mayor porte fue rescatada al amanecer con 21 personas a bordo en aguas de Cabrera por el servicio marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. Poco después arribaba a Cala Egos (Santanyí) otra patera con nueve inmigrantes. A las 11.00 horas se localizaba otro bote con 14 personas a bordo en el faro de Ses Salines (Santanyí) y a las 13.30 fuentes oficiales informaban de otros dos en Cabrera, con lo que la cifra ascendía a 16 parteras.

Los 203 inmigrantes ilegales localizados esta madrugada se suman a los 1.819 llegados a Baleares hasta ayer, la mayor cifra de la historia. A falta de datos oficiales se estima que unas 2.022 han quebrantado las fronteras marítimas españolas por la ruta de Baleares.

Fuentes policiales y de salvamento han confirmado que las organizaciones criminales de tráfico de personas radicadas en el norte de África organizan grandes oleadas para, precisamente, desbordar a las fuerzas de seguridad. No se descarta que a lo largo del día se puedan producir nuevos avistamientos y llegadas de pateras.

Los inmigrantes pagan cantidades que por lo general oscilan entre los 600 y los 1.000 euros para realizar un viaje de resultado incierto en unas condiciones muy precarias. El rescate de 14 inmigrantes al borde la muerte en mitad de un temporal puso de manifiesto hace dos semanas la peligrosidad de la ruta balear. La Delegación del Gobierno informó entonces de la posible desaparición de tres personas y de otras dos pateras. En los días sucesivos al naufragio aparecieron tres cadáveres flotando en aguas de la costa balear.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR