Las matriculaciones de embarcaciones de recreo bajan en España un 17 por ciento

Baleares se mantiene en cabeza en el mercado de chárter con una cuota del 32,8 % y un crecimiento en barcos del 25,6%

Entre enero y julio de este año se han matriculado en España 4.433 embarcaciones de recreo frente a las 5.346 registradas en el mismo período del año pasado, lo que supone un descenso del -17%.

El descenso de matriculaciones de embarcaciones de recreo afecta a la práctica totalidad de las provincias. Las Islas Baleares se mantienen como el territorio con mayor actividad náutica (20% de cuota de mercado); y en el cómputo de matriculaciones, de las provincias costeras, presentan datos positivos Girona (3,7%) y Guipuzcoa (41%).

En el mercado de chárter,  Baleares sigue liderando este mercado por cuota (32,8%) y crecimiento de las matriculaciones para chárter (25,6%). También presentan datos de crecimiento Cádiz, Cantabria, Murcia, Pontevedra y Tarragona.

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo enero-julio, 2022”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Teniendo en cuenta la eslora, caen todos los segmentos con respecto al mismo período de 2021, siendo las embarcaciones menos afectadas las de esloras entre 6 y 8 metros (-3,5%) y las de esloras de más de 16 metros (-6%). Las esloras que más matriculaciones pierden son las de barcos pequeños hasta 6 metros (-20%) y el segmento entre 8 y 16 metros que registra una caída media de matriculaciones del -17%.

En cuanto al tipo de embarcaciones,  las neumáticas semirrígidas son las únicas que presentan datos positivos con un leve crecimiento del 0,7%. Todos los demás mercados acusan descenso de las matriculaciones con mayor impacto en las motos de agua (-36%), seguidas de veleros (-13,4%), neumáticas plegables (-13,1%) y barcos a motor (-10,8%).

El mercado de alquiler registra 1.600 matriculaciones de embarcaciones para uso comercial (chárter náutico) en el período enero-julio de este año, lo que supone un descenso del -5% con respecto a 2021, provocado por la caída de las matriculaciones de motos de agua (-30%) a consecuencia de los retrasos en la entrega de unidades por la falta de suministros.

El resto de los segmentos de embarcaciones destinadas a uso comercial han crecido en el período analizado y el mercado de chárter representa ya el 36% del mercado náutico global.

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