Las nuevas pateras a Baleares: lancha cabinada y billetes a 4.000 euros

Guardia Civil y Policía Nacional constatan el nuevo modus operandi de las mafias de trata de personas a raíz de una operación en Cala d’Or (Mallorca)

Lancha intervenida por las fuerzas de seguridad.

La Policía Nacional detuvo el pasado viernes a un argelino de 33 años de edad como presunto autor de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal. Se trata del patrón de una embarcación de recreo que trasladó a un grupo de cinco inmigrantes hasta el puerto de Cala d'Or a cambio de 4.000 euros por plaza

Según informa el Ministerio del Interior, los agentes responsables de la investigación han constatado la existencia de diferentes grupos organizados relacionados con el tráfico de inmigrantes desde el norte de Argelia con destino a las Islas Baleares.

Dentro de la organización, explica la Policía, "unos se encargan de conseguir a los pasajeros y recibir el dinero y otros, con conocimientos náuticos, patronean la embarcación en la travesía hasta las costas insulares".

El pasado día 29 de enero, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó una lancha de recreo con motor intraborda y 8 metros de eslora (de nombre Freedom y bandera argelina) en el litoral mallorquín. Estaba tripulada por seis personas de origen argelino que contaban con pasaporte y que pretendían acceder a territorio nacional. 

Los inmigrantes fueron trasladados a la Jefatura Superior, cuyo grupo de extranjería verificó que se trataba de una entrada ilegal  por puesto no habilitado, en concreto por un puerto deportivo.

Tras la toma de declaración de los ocupantes de la embarcación, informa la nota gubernamental, se pudo confirmar que uno de ellos, el patrón, "forma parte de una organización que se dedica a realizar viajes en patera desde Argelia hasta este archipiélago".

Nueva modalidad de entrada por puertos deportivos

Los agentes pudieron comprobar que se trata de una nueva modalidad de favorecimiento de inmigración Ilegal, la cual ya había sido detectada anteriormente por parte de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en diferentes puntos de la geografía del sur y sureste de nuestro país.

Este nuevo modus operandi consiste en  organizar viajes a territorio Español, "burlando la correspondiente normativa de entrada en territorio Schengen bajo la apariencia de entrada como turistas".

Para ello, los inmigrantes "se hacen pasar por turistas de alto poder adquisitivo, entrando por puertos deportivos con lujosas embarcaciones de recreo, lo cual pueden permitirse dados los ingentes beneficios obtenidos".

Beneficios económicos

En este caso, y en base a las declaraciones testificales, los ocupantes de la embarcació "pagaron la cantidad aproximada de 4.000 euros por persona, lo que supone unos beneficios de 20.000 euros por este viaje en concreto".

El detenido es el propietario de la embarcación, la persona que la patroneaba en todo momento y daba instrucciones al resto de pasajeros. Los agentes han comprobado que ya había realizado estos viajes en anteriores ocasiones, con destino a puertos deportivos de la geografía española.

Situación de grave peligro para la vida

En esta ocasión, "debido a las condiciones meteorológicas de estas fechas y de hacinamiento en la embarcación",  el detenido "puso en grave peligro a los ocupantes que pasaron mucho miedo, ya que había mala mar, con olas de varios metros".

El presunto autor pasó a disposición judicial el sábado día 30 de enero e ingreso en prisión.

 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR