Las obras del puerto de Fornells “descubren” una lancha del siglo XVIII

El Consell de Menorca señala la inviabilidad de recuperar el barco, ya que se trataría de una operación técnicamente muy compleja y de un coste económico muy elevado

Los restos del barco encontrado durante los trabajos de remodelación del puerto de Fornells se podrían adscribir cronológicamente en un arco que iría entre inicios del siglo XVIII y mediados del XIX. La nave tiene una eslora de 13 metros y su manga original habría llegado a los 3 metros, de la que no se conservan más de 2 metros.

Así lo afirma el estudio preliminar elaborado por los arqueólogos Xavier Aguelo y Bruno Parés a petición de Ports de les Illes Balears. Los investigadores han realizado una campaña arqueológica subacuática preventiva durante diez días que indica que los restos del pecio ocupan una extensión de unos 40 m².

El barco se encuentra hundido sobre su lado de estribor, que se conserva en toda su longitud y en algo más de la mitad de su anchura. Se trata de una embarcación que estaría propulsada por 16 remos, puesto que sobre la orla de estribor se han localizado un total de ocho escálamos y escalameras, elementos que se habrían utilizado como punto de apoyo para los remos. No se ha localizado ningún elemento que indique la posible utilización de un sistema adicional con vela. Junto con la localización de la posición de los remos también se han podido documentar los bancos donde irían sentados los remeros —dos de ellos todavía se conservan de forma parcial en la zona donde se ha excavado.

Tal como indica el informe preliminar, en una primera aproximación se podría tratar de lo que se conoce como lancha, que hace referencia a la mayor de las tres embarcaciones menores que acompañaban a un barco de línea. Estas embarcaciones eran utilizadas para la carga y descarga de mercancías y personas desde los grandes barcos, que por su calado quedaban fondeados en el centro de las bahías de los puertos hasta la costa. También se podían utilizar como ayuda a los barcos en sus aproximaciones y maniobras dentro de los puertos o zonas de fondeo.

La proximidad del pecio a la costa, en un espacio geográfico donde las tormentas de mar abierto tienen nula o poca afectación, así como la carencia de restos cerámicos u otros elementos que se puedan asociar al pecio, plantea como principal hipótesis que se trató de una embarcación que fue abandonada al haber  sufrido algún tipo de incidente grave que no permitió su reparación, recuperando todos aquellos materiales que todavía se considerarían de utilidad.

Conservación in situ

El informe de los arqueólogos también determina que los restos del pecio no se verán afectados por los trabajos que se están llevando a cabo en el puerto de Fornells. Una vez finalizada la intervención arqueológica, los restos se cubrirán con tela geotextil y arena con el fin de preservar el pecio en las mejores condiciones que permitan su conservación in situ.

El Servicio de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Menorca ha realizado el seguimiento de este hallazgo. El vicepresidente y conseller de Cultura de la institución, Miquel Àngel Maria, subraya la inviabilidad de recuperar el barco, ya que se trataría de una operación técnicamente muy compleja y de un coste económico muy elevado. En estos casos, como han determinado los arqueólogos, la mejor opción es la protección del bien subacuático in situ, la documentación gráfica y el estudio del pecio para su conocimiento y protección.

Tras esta primera actuación, está previsto un estudio de la arquitectura naval, que llevará a cabo Marcel Pujol, doctor en historia y especialista en arquitectura naval medieval y moderna, a partir de los restos del pecio excavados.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR