Las olas ayudarán a generar energía renovable

Ayer se presentó el proyecto ROE, una iniciativa impulsada por el Clúster Marítim i Logístic de les Illes Balears, la Universitat de les Illes Balears, y la Federación Española de Empresarios del Mar en colaboración con empresas

La generación de energía renovable procedente de la fuerza undimotriz de las olas del mar ya es una realidad con el proyecto ROE – Renewable Ocean Energy, impulsado por el consorcio integrado por el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, la Universitat de les Illes Balears, las compañías Renowable Ocean Energy y Sunwa Technologies, y la Federación Española de Empresarios de Mar (IVEAEMPA).

El proyecto, que se presentó ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) persigue aumentar la capacidad productiva de energías renovables procedentes de la fotovoltaica y la aerogeneración, sumando una nueva energía verde a través del aprovechamiento del impacto de las olas en los puertos.

Esta iniciativa constituye un referente en innovación tecnológica ya que sus creadores señalan que no existe actualmente en el mercado ninguna tecnología igual en términos de rendimiento y coste. Según afirman los técnicos responsables del desarrollo de esta iniciativa, mediante la tecnología del proyecto ROE se puede producir en 100m2 la misma cantidad de energía renovable que en 1.200m2 de energía fotovoltaica.

Aun así, “ROE no ha venido a sustituir ninguna de las renovables que se producen a día de hoy. Ha venido para sumar. Necesitamos aumentar la capacidad productiva para atender la creciente demanda energética, con el objetivo de disminuir el consumo de energías más contaminantes, y ROE es un paso adelante para conseguirlo”, ha señalado Antoni Canyellas, socio fundador y CEO de ROE.

Canyellas ha añadido que “ROE supone además una democratización de la energía, favoreciendo que los países con pocos recursos puedan tener un sistema de energía renovable, barato y sostenible y que se puede fabricar en cualquier país, con materiales locales y con las herramientas que nosotros introduciremos en el mercado energético”.

La componente innovadora de ROE se centra en la turbina hidráulica marina que la empresa Renowable Ocean Energy tiene por objetivo construir y adosar con un anclaje auxiliar a los espigones de los puertos. El sistema hidráulico de esta turbina presenta la capacidad de aprovechar la energía producida por las olas cuando estas rompen contra los espigones, generando una electricidad mediana de 15 Kw/h a 25 KW/h por unidad.

Su desarrollo y aplicación en los diferentes puertos permitirá reducir la huella de carbono, eliminar las emisiones contaminantes de los puertos, control del ruido, un impacto visual mínimo puesto que se mimetiza con el entorno y, finalmente, un aprovisionamiento eficaz de la energía renovable alternativa a las existentes actualmente en el mercado, con una producción de energía durante las 24 horas.

En palabras de Francesc Antich, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, “estamos haciendo una apuesta muy importante en energías renovables y, por lo tanto, poder contar con la energía que generará el proyecto ROE, es sin duda un adelanto importantísimo por nuestros puertos en nuestro compromiso de lograr el concepto Green Ports”.

Grupos de investigación

La Universitat de les Illes Balears (UIB) juega un papel clave en el desarrollo del proyecto ROE. Con la participación de los departamentos de Física, Biología Marina y Telecomunicaciones Informáticas, que suponen la implicación de unos 15 investigadores, la UIB controla y monitoriza el sistema de turbinas, analiza el impacto ambiental y lidera el desarrollo de las telecomunicaciones y el sistema informático para garantizar el buen funcionamiento de la turbina y facilitar su instalación en cualquier país.

ROE se enmarca en el banco de proyectos impulsados por el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, para dar una respuesta efectiva a las recomendaciones políticas presentadas recientemente por el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares a la Comisión Europea, a través de su iniciativa BLUEfasma.

Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares ha explicado que “la creciente demanda de energía está modificando la situación climática del planeta, los modelos productivos de las empresas y las pautas del consumo de las familias. Por lo tanto, es clave atender esta situación e implementar soluciones sostenibles, responsables y que activen estrategias justas equitativas e igualitarias. En este sentido, Bluefasma y su banco de proyectos como ROE constituyen una realidad que impulsa las recomendaciones políticas presentadas para lograr la economía circular, la eficiencia energética y la igualdad de oportunidades”.

replique montre

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR