Las orcas obligan a restringir la navegación en Cádiz

La limitación afecta a barcos de esloras inferiores a los 15 metros en la zona entre el cabo de Trafalgar y Barbate (Cádiz),

Las autoridades españolas han limitado la navegación de pequeños veleros en la costa sur, en la zona entre el cabo de Trafalgar y Barbate (Cádiz), para evitar encuentros con orcas.

Desde finales del mes marzo se han registrado un total de 56 interacciones entre cetáceos y pequeñas embarcaciones de vela y motor, provocando en algunos casos que estas pierdan el timón.

La limitación, que se mantendrá dos semanas, prohíbe a la mayoría de los barcos de esloras inferiores a los 15 metros navegar cerca de la costa. Las autoridades instan a los veleros con eslora mayor a los 15 metros a que solo usen la propulsión mecánica dentro de la zona restringida, mientras piden al resto de buques que se abstengan de realizar actividades de observación de cetáceos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, ha emitido la resolución que restringe la navegación en una extensión de aproximadamente 2 y 9 millas desde la costa.

En caso de tener un encuentro con las orcas, se recomienda “parar la máquina, arriar las velas, dejar el timón a la vía, desconectar la sonda y evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas”, siempre que esto sea posible y no suponga un peligro mayor.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR