Las ‘planeadoras’ llegan a Mallorca

El viernes fue interceptada en Cala d’Or una embarcación con potentes motores que había alijado más de una tonelada de hachís

La Guardia Civil intercepta una planeadora en Cala Gran

Las conocidas como ‘planeadoras’ han hecho su primera escala 'oficial' en Mallorca. Estas lanchas semirrígidas con potentes motores que alcanzan altísimas velocidades son conocidas por ser utilizadas como método de transporte habitual en las rutas del narcotráfico entre el norte de África y la costa gaditana.

Sin embargo, su área de influencia ha llegado ahora a Baleares. Una ‘planeadora’ fue detectada por la Guardia Civil sobre las cuatro de la madrugada del viernes mientras alijaba droga en la zona de Cala sa Nau, entre Portocolom y Cala d’Or. Tres personas navegaban en la embarcación y habían desembarcado los cerca de 1.200 kilos de hachís que transportaban en 31 fardos. Dos vehículos todoterreno estaban cargando la droga en la arena. Sin embargo, cuando fueron sorprendidos por la Guardia Civil su labor se vio interrumpida y se dieron a la fuga en la embarcación. Sobre la arena quedaron también 68 garrafas de gasolina y gran cantidad de víveres. Parecía evidente que los narcotraficantes no dispondrían de combustible suficiente para regresar a su punto de partida en el Magreb.

Comenzó entonces la vigilancia por tierra, mar y aire para intentar localizar la semirrígida. Fue unas horas después, ya de día, cuando fue descubierta y se dio a la fuga a gran velocidad hacia la costa, seguida de cerca por una embarcación del Servicio Marítimo y el helicóptero de la Guardia Civil, según la información facilitada por la Benemérita. Finalmente, la embarcación fue embarrancada en la playa de Cala Gran, en Cala d’Or, y sus tripulantes huyeron a la carrera. No tardaron en ser localizados y detenidos. La planeadora contaba con dos potentes motores de 300 CV.

Una vez asentada la ruta entre el norte de África y Baleares para el tráfico ilegal de personas en patera que ha alcanzado en los últimos dos años cifras récord, habrá que comprobar si esta primera aparición de las ‘planeadoras’ vuelve a repetirse en Baleares y se establece también como método habitual para las redes del narcotráfico.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR