Las posibilidades de la energía solar, a prueba en el Parque del Mar

El próximo 20 de mayo tendrá lugar la primera Regata Solar Islas Baleares que impulsa de la Asociación Makers de Mallorca para acercar la tecnología renovable

Los impulsores de la Primera Regata Solar illes Balears

El Parque del Mar de Palma acogerá el próximo 20 de mayo la primera Regata Solar Islas Baleares. La competición, que se presentó el pasado sábado en la sede de Ses Voltes del Museo Marítimo, reunirá a embarcaciones de radiocontrol que se impulsarán exclusivamente con energía solar. 

Esta convocatoria es una iniciativa de la Asociación Makers de Mallorca con el fin de promover y acercar la tecnología y la investigación en energías renovables al público general de Baleares, poniendo el foco especialmente en los centros educativos y el público más joven. La iniciativa cuenta también con el apoyo del Fablab Mallorca, Museo Marítimo, la Dirección General de Innovación del Gobierno de las Islas Baleares y de la AVV de Canamunt.

Consistirá en dos jornadas organizadas alrededor de una competición de embarcaciones impulsadas exclusivamente por energía solar y tripuladas remotamente o autónomamente. Estarán enmarcadas en una serie de charlas sobre temas tecnológicos aplicados a la náutica sostenible.

Los participantes tendrán el reto de construir una embarcación radiocontrolada que funcione 100% con energía solar. Se contemplan dos categorías: Placa Solar Grande y Placa Solar Pequeña. La primera está pensada para Makers que quieren llevar su embarcación a otro nivel con las últimas tecnologías y, la segunda, para hacer accesible la regata a todos los públicos.

Los participantes podrán asistir a unos talleres gratuitos para la construcción de su barco que serán impartidos en el FabLab Mallorca.

La competición contará con tres modalidades: Velocidad, modalidad en la que competirán dos embarcaciones en un trayecto recto de unos 100 metros lineales; Habilidad, pruebas individuales cronometradas para completar un circuito entre boyas, y Regata, una carrera conjunta con todos los participantes de una categoría.

Esta iniciativa está inspirada en la Regata Solar de Pontevedra que este año celebra su sexta edición. En el caso de Baleares, “el Parque del Mar es un lugar idóneo por sus características y por su entorno espléndido con la Catedral como fondo”, recalca la organización en un comunicado.

Los organizadores pretenden de implicar a los centros educativos y sus docentes en un proyecto que acerca la tecnología y la investigación en energías renovables a los alumnos, fomentando la innovación, el desarrollo tecnológico, la eficiencia del diseño y la sostenibilidad.

La presentación de hoy, aparte de dar a conocer la iniciativa e invitar a la participación, hace un llamamiento a posibles patrocinadores que se quieran sumar a este proyecto, con el fin de poder realizar los talleres de construcción de manera gratuita y poder ofrecer a los participantes materiales para construir su propio barco.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR