“Las redes de pesca tienen gran potencial para la impresión en 3D”

El investigador Marc Masmiquel presentó el estudio realizado con la beca medioambiental del puerto deportivo Alcudiamar

El uso de las redes de pesca en desuso como materia para realizar impresiones en 3D es una de las posibilidades que plantea Marc Masmiquel Mendiara, especialista en proyectos de desarrollo sostenible, ecodiseño y economía circular, que ayer presentó su investigación en la Cámara de Comercio de Mallorca

Su libro, titulado "Investigación para reciclaje de residuos microplásticos y bioplásticos y su transformación en filamentos sostenibles para impresión 3D" es fruto de la beca medioambiental otorgada por el puerto deportivo Alcudiamar.

El director general de Alcudiamar, Bartomeu Bestard, señala que este puerto deportivo siempre ha estado comprometido con el desarrollo sostenible y afirmó que “esta segunda edición la beca demuestra que es posible conjugar economía, riqueza y ecología. Este es un proyecto de investigación extraordinario y que supone hacer algo en positivo por nuestros mares”.

Marc Masmiquel  asegura que se pueden reciclar casi todos los polímeros termoplásticos, que son los que usamos habitualmente, entre ellos los bioplásticos que hemos usado para la impresión 3D y otros técnicos como la poliamida o el nylon que se usa para las redes de pesca. “Este es uno de los residuos marinos más habituales y tiene un gran potencial porque es un plástico muy duro, bueno y resistente”.

El estudio tipifica el estado de madurez tecnológica y evidencia que se necesitan unas máquinas que son relativamente económicas. La clave está en la separación de los residuos a nivel local, “lo podría hacer un municipio pequeño, un puerto deportivo o una empresa concienciada”, apuntó Masmiquel .

El investigador remarcó que la conversión del plástico en material de impresión “es un procedimiento que no necesita mucha energía y se divide en 12 pasos en lo que trituras, secas y filamentas. Lo más difícil es separar los distintos tipos de basura plástica”.

Se recicla una pequeña parte del residuo plástico y denuncia que hay cierta opacidad sobre los usos que se le da al plástico. Cómo podemos trazar la basura hasta que se convierte en otra cosa y en que se ha convertido esto es imposible de contestar en ningún informe de las empresas que gestionan los residuos.

El informe confirma que los termoplásticos se pueden reciclar un promedio de 10 veces sin perder sus características y que incluso se puede alargar aún más su vida si se remezclan con fibras vírgenes de plástico, por lo que la vida del plástico es muy larga.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR