Las ventajas e inconvenientes del antifouling de silicona (y II)

Algunas marcas no requieren que haya un proceso previo de decapado porque incluyen un anclaje químico con una imprimación

La aplicación de antifouling de silicona (artículo anterior) en hélices y ejes requiere seguir a rajatabla los pasos indicados por el fabricante. Los fallos que históricamente ha tenido este sistema son consecuencia, en primer lugar, de una aplicación defectuosa y, en segundo, de una limpieza inadecuada durante la vida de la embarcación. 

La aplicación del sistema propspeed se ha simplificado con el paso de los años. El fabricante dispone de kits que incluyen toallitas impregnadas previamente para la limpieza y otras para el decapado, así como útiles que ayudan a un buen mezclado de los componentes de la imprimación. Resumiendo, el esquema requiere la eliminación de pinturas anteriores, un buen lijado con grano 80, una limpieza, un decapado, una imprimación y aplicación de la silicona

El anclaje de la silicona en este esquema se consigue por dos medios, el decapado produce un poro abierto que favorece el anclaje mecánico de la pintura. La imprimación aporta un anclaje químico. Desde el paso dos de limpieza, no se debe volver a tocar la superficie con la mano desnuda, se han de usar guantes vinílicos para no contaminar con grasa la superficie.

Si fuera necesario virar la hélice durante la aplicación, se debe usar un útil de madera. Un trapo usado en uno de los pasos debe ser descartado, nunca se debe reutilizar para otra fase del proceso. Los tiempos entre imprimación y capa final son muy cortos, tanto, que en hélices de medio tamaño se necesitan dos personas, una imprimando y otra aplicando la silicona. Es conveniente hacerla justo antes de la botadura, con un margen de secado de 24 horas.

Aunque el fabricante da plazos amplios para permanecer en seco tras el secado, se debe evitar la luz solar directa sobre las hélices y cualquier daño mecánico. Es más prudente no arriesgarse teniendo el barco en seco largos periodos tras la aplicación. Cada fabricante tiene sus particularidades. Por ejemplo, Silic One de Hempel no requiere de decapado. El anclaje es químico y su aplicación incluye una imprimación, un tie coat y posteriormente el acabado de silicona.

Si busca aplicar la silicona en su casco, este fabricante ofrece la posibilidad de aplicar una selladora sobre el anterior antifouling evitando que haya que eliminar el anterior esquema por completo. La tecnología combina la silicona con el hidrogel, que crea una capa casi acuosa sobre la silicona dificultando a los microorganismos su adhesión. 
 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR