
El sindicato UGT denuncia la incapacidad del sistema educativo de Baleares para absorber y poder formar a todos los jóvenes interesados en trabajar en el sector náutico mientras lo que debería ya ser el Centro Integrado de Formación Profesional Náutica del Govern sigue cerrado y tapiado en el Polígono de Son Castelló de Palma.
En concreto, en la formación náutica UGT detalla que en el IES Josep Maria Llompart, para poder cursar el ciclo técnico de mantenimiento y control de maquinaria de buques y embarcaciones hay 115 personas en la lista de espera.
Desde el sindicato se denuncia que, pese al interés del Govern por promocionar este nicho laboral, en el que se ha detectado falta de profesionales en muchas especialidades, no se han implementado las plazas necesarias en FP para dar cabida a todos los estudiantes interesados en poder comenzar a trabajar en el sector.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo balear, Iago Negueruela, anunció el mes pasado que el futuro centro de formación náutica estará listo en 2022. En su momento, la presidenta Francina Armengol auguró que la escuela estaría operativa a finales de 2018, así que el centro acumula entrará en funcionamiento con cuatro años de retraso, si no hay nuevos aplazamientos.
El Govern ha justificado las numerosas demoras en el proyecto por la complejidad del proyecto de rehabilitación de las antiguas cocheras de la EMT, que es donde se ubicará el centro. Se trata de un edificio de 4.000 metros cuadrados que lleva 16 años en desuso y que continúa degradándose.
UGT reconoce que el Govern está aumentando los recursos destinados a la formación profesional, pero que las previsiones con las que trabaja el ejecutivo autonómico no son reales. La organización sindical se queja de que, pese al citado aumento de recursos, no se ha incrementado ni la oferta ni el profesorado.
El sindicato cita casos de alumnos que han elegido diez opciones diferentes y no han conseguido plaza en ninguna de ellas, siendo la formación sanitaria y la náutica las que más carencia de plazas registran.