
Hoy, miércoles, empieza la temporada de pesca de la llampuga, un pescado típico en concreto de la cocina mallorquina, pues carece de tradición en Menorca o Ibiza. Sí que forma parte de la gastronomía típica de otras zonas mediterráneas como Sicilia, Malta o Túnez. La Mostra de la Llampuga de Cala Rajada ha dado un fuerte impulso al consumo de este pescado tradicional que había vivido en los últimos tiempos un acusado declive.
La receta más típica en la isla para disfrutar de este pescado es la llampuga con pimientos pero en los últimos tiempos se han ido incorporando novedades y variedades que abren un amplio abanico para saborear este manjar. A los arroces y fideos secos con este pescado o la llampuga en escabeche se han añadido platos como los raviolis rellenos de llampuga o incluso sushi de llampuga.
Tián Palmer, de La Cantina del Club de Vela del Port d'Andratx nos ofrece una receta no muy habitual para disfrutar de las primeras llampugas del año.
Mar y montaña de llampuga
Ingredientes:
- 2 llampugas
- 6 patatas
- 4 cebollas
- 4 lonchas de jamón
- 4 ajos
- 1 copa de vino blanco
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Orégano o perejil al gusto
Preparación:
- Sacamos los dos filetes de cada una de las dos llampugas y los marcamos solo un poco por cada lado en una sartén con aceite de oliva muy caliente. Las reservamos.
- Laminamos las seis patatas y también les damos un golpe de aceite junto con los ajos aplastados para que les den sabor.
- En la bandeja del horno añadimos aceite y colocamos las cebollas cortadas muy finas en juliana hasta cubrir el fondo. Ponemos encima de la cebolla las patatas laminadas y salpimentamos.
- Encima de la patata situamos al protagonista del plato: los cuatro filetes de llampuga con la piel hacia abajo. Salpimentamos ligeramente el pescado. Cubrimos los filetes con las lonchas de jamón; cuanto mejor sea el jamón, más sabor conseguiremos.
- Colocamos papel de aluminio para tapar todo el contenido de la bandeja y lo metemos en el horno entre 20 y 25 minutos a 180 grados, con calor solo por debajo.
- A los 5 minutos de haber metido la bandeja en el horno, abrimos el papel de aluminio para añadir una copa de vino blanco.
- Cuando el pescado esté en su punto, sacamos la bandeja y ornamentamos al gusto con perejil o con orégano.
¡A disfrutar!