Los 100.000 pescadores recreativos de Mallorca unen sus fuerzas en una nueva asociación

La Associació Pescadors Illes Balears (APIB) afirma que su actividad tiene cinco veces más impacto que la comercial a pesar de que extrae sólo el 10% del pescado del archipiélago

La ampliación sin consenso del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, que supone la prohibición de facto de la pesca recreativa en una extensa área del sur de Mallorca, ha sido el detonante para la creación de una nueva entidad llamada Associació Pescadors Illes Balears (APIB), que pretende reunir a todo el sector vinculado a esta actividad tradicional, desde los propios pescadores y sus clubes hasta el pequeño comercio, pasando por los navegantes de recreo, los clubes náuticos y las marinas.

APIB presentó ayer sus estatutos en una asamblea celebrada en el Club Nàutic S’Arenal a la que asistieron medio centenar de representantes de la pesca recreativa en Baleares. Su presidente, Antonio Cayuela Martínez, explicó que la pesca de recreo en Baleares ha sido hasta la fecha un sector muy atomizado a pesar de su relevancia social y económica, y apuntó que algunas de las últimas decisiones adoptadas por los poderes públicos, claramente perjudiciales para los pescadores aficionados, han propiciado la unión en torno a una asociación que se declara “independiente y apolítica” y que defenderá el derecho de sus miembros a pescar de una manera sostenible.

Cayuela cifró en 100.000 personas, aproximadamente un 10% de la población de Baleares, la masa crítica a la que se dirige la nueva asociación y se marcó un objetivo inmediato: “Somos un colectivo muy grande que ha estado marginado y queremos que se nos respete y se nos tenga en cuenta a la hora de legislar, para que no vuelvan a ocurrir cosas como la de la ampliación del Parque de Cabrera, donde nuestra opinión y nuestras reivindicaciones han sido ignoradas”.

El presidente del Club Nàutic S’Estanyol, Vicente Monerris, uno de los impulsores de la nueva asociación y miembro de su junta directiva, admitió que el caso de Cabrera ha sido “la gota que ha colmado el vaso” de la paciencia de los pescadores recreativos y los ha movido, tras muchos años de dispersión,  a “unir fuerzas”.

“Nosotros –añadió Monerris– estamos de acuerdo en que se deben proteger algunas zonas, como el Fort den Moreu, y hasta llegamos a presentar nuestra propia propuesta a este respecto, pero nos encontramos con que el Govern propuso un parque de 100.000 hectáreas que llega hasta los 2.000 metros de profundidad, donde los pescadores de recreo no hacemos ningún daño pescando en superficie. Lo llamativo es que se permite a los barcos profesionales faenar en estas aguas mientras a los recreativos se nos saca fuera”.

Monerris consideró fundamental que la APIB establezca vínculos con otras asociaciones “fuertes” del sector náutico, como la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) o la Asociación de Navegantes (ADN), a fin de crear un “frente común” que evite el ninguneo de un sector que, según los promotores de la asociación, tiene un impacto de 57 millones de euros anuales (en torno al 1% de la economía mallorquina), cinco veces superior al de la pesca comercial.

El biólogo Pep Alós, miembro de la directiva surgida de la primera asamblea de APIB, recordó que, pese al mayor número de pescadores recreativos, “esta actividad extrae el 10% de las capturas totales y es, por tanto, más eficiente (kilo de pescado por euro generado) y más sostenible que la pesca comercial”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR