Los amarres elásticos contribuyen a una náutica más sostenible

Protegen el fondo marino y la posidonia, con un único punto de anclaje en el lecho marino

Los campos de boyas de amarre son una solución más respetuosa con el fondo marino y también más segura para el usuario, en comparación con el fondeo con ancla. Sin embargo, la solución idónea se basa en el uso de los amarres elásticos, compuestos por elementos elastoméricos que se estiran y absorben cargas.

Este tipo de amarres supone un paso más hacia una náutica sostenible y responsable con el entorno marino. En contraposición a las cadenas, los amarres elásticos protegen el fondo marino y la posidonia, con un único punto de anclaje en el lecho marino. Es un sistema ideal para parques naturales y zonas protegidas.

El Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter (Gerona) han apostado por instalar este sistema, suministrado por Almarin, para la renovación del fondeo de embarcaciones de hasta 20 metros de eslora. El parque contiene zonas de posidonia y ya disponía de boyas de fondeo, que en breve irán dotadas con este nuevo sistema. 

Almarin ha proporcionado 24 elastómeros de tres metros de longitud, que se pueden usar de forma individual o doble según la boya de amarre, designada a una eslora determinada. Los elastómeros se pueden extender repetidamente un 100% y recuperar su longitud original en condiciones adversas, además de estar probados con una extensión del 200% antes de salir de fábrica.

Almarin es una empresa dedicada al diseño, fabricación, suministro e instalación de equipos para señalización marítima. El objetivo de la compañía es suministrar los productos más avanzados y de mayor calidad, sea a través de distribución o fabricación propia. 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR