Los argumentos para recurrir el examen de patrón de yate de Mallorca

Vídeopodcast // Ricardo Álvarez Maldonado, capitán de navío y profesor de la Escuela Naval Militar, explica en este vídeo las ‘jugarretas’ del examinador que suspendió al 92% de los aspirantes.

Imagen del vídeo subido por Ricardo Maldonado.

La última convocatoria del examen de patrón de yate de Mallorca cercenó el acceso a la titulación del 92% de los aspirantes, un porcentaje de suspendidos nunca visto. Lo normal en este tipo de convocatorias es que aprueben entre el 60 y el 70% de los alumnos. ¿Qué está ocurriendo en Baleares? ¿Son tan malos los estudiantes de las Islas o es que los examinadores van a cazar?

Ricardo Álvarez Maldonado, capitán de navío de la Armada y profesor de navegación de la Escuela Naval Militar -en su día del buque escuela Juan Sebastián Elcano-, lo tiene claro: “Hay mala fe. No es de recibo este porcentaje de suspendidos. A mí me ha llevado una hora y 51 minutos resolver el módulo de navegación, cuando a los alumnos se les da sólo una hora. Los aspirantes que no han pasado la prueba deberían recurrir el examen y exigir que, como mínimo, se les condonen las tasas de la siguiente convocatoria, como se hizo en diciembre, cuando nos encontramos con una situación similar. No es la primera vez que esto ocurre en Mallorca”.

El examen de julio ha sido “particularmente largo y complejo”, añade Maldonado, quien ha subido un vídeo a su canal de youtube para que los alumnos de patrón de yate tengan “argumentos para recurrir”. En la pieza audiuovisual, de 26 minutos, el experto marino, con más de 30 años de experiencia, repasa uno por uno los problemas del examen. Su conclusión es que el primero de ellos (número 31) es “recurrible” porque plantea una situación fuera de la carta nada menos que de 4,4 minutos de longitud. “Esta es la primera jugarreta del examen. Pero es que, además, hay partes del enunciado que sobran y que hacen que el alumno pierda tiempo intentando averiguar qué significan”.

El capitán Maldonado también marca en rojo los problemas 38 y 40 por “mezclar dos tipos de planteamientos, como son la corriente desconocida y situaciones no simultáneas, cuando el BOE 247/2014 es claro al tratarlos como problemas independientes”

“El examen de patrón de yate es recurrible en su conjunto por falta de tiempo para resolverlo. Animo a los alumnos a que lo hagan. Esto es una responsabilidad de la Dirección General de Transporte Marítimo de Baleares, que ya tuvo que tomar cartas en el asunto hace medio año. Mucha gente se está yendo a examinar fuera de Baleares porque no se fían de que aquí vayan a cazar al alumno”, zanja Maldonado en el siguiente vídeo.

 

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