Los catamaranes voladores se quedaron sin viento

El equipo español de SailGP acabó en la séptima plaza de la competición disputada en el Lago Michigan de Chicago, donde el triunfo fue para Australia

El equipo español tiró de capacidad de aprendizaje para acabar séptimo en Chicago, donde la falta de viento en el Lago Michigan puso a prueba a toda la flota de SailGP y al F50 Victoria le complicó destacar como lo había hecho en la primera jornada de competición, con las salidas como su gran baza.

Las condiciones climatológicas poco favorables dejaron sin capacidad de volar a los catamaranes más rápidos del mundo en un momento u otro pese a montar velas de 29 metros de altura (el equivalente a 8 pisos). También obligaron a desplazar el campo de regatas fuera de la bahía y beneficiaron a aquellos con mejores salidas y claridad de estrategia.

Australia acabó liderando la competición con 20 puntos, seguido por Canadá, que se quedó empatado a puntos con Gran Bretaña (17 puntos). España se queda octava en la general con 8 puntos.

Tras una primera regata que no les hizo justicia, los españoles terminaron su participación en el T-Mobile United States Sail Grand Prix | Chicago at Navy Pier redimiéndose y consiguiendo una meritoria sexta posición. Hubo una gran diferencia entre los que sí pudieron aprovechar las condiciones climatológicas, como los franceses o los australianos, y los que entraron en zonas sin viento y no pudieron hacer volar sus F50 a las velocidades habituales propias de escenarios favorables.

Jordi Xammar explicaba que ésta era la primera prueba que afrontaba como driver “con estas condiciones y el ala grande”, lo que suponía retos para el F50 Victoria “porque de la que te caes de los foils cuesta mucho arrancar”. “Otra vez extraemos muchísimas conclusiones. Es un proceso por el que tenemos que pasar para seguir aprendiendo y la próxima vez en estas condiciones irá mejor”, añadía. 

El F50 Victoria volvió a estar capitaneado por Jordi Xammar, acompañado de Florian Trittel  (trimmer de ala), Diego Botin (controlador de vuelo), Joel Rodríguez (grinder), Joan Cardona (táctico y grinder) y Paula Barceló (atleta).

En la primera regata de la jornada, las condiciones de viento crearon situaciones difíciles a toda la flota, que llegó a quedarse en algunos momentos sin capacidad de volar, y obligaron a la dirección de carrera a acortar el recorrido. Tras una buena salida, la falta de viento en algunas zonas y un error de cálculo al doblar una puerta llevaron a España a las últimas posiciones, mientras que Francia supo sacar partido y obtener su primera victoria en la historia de SailGP.

Entre los beneficiados por las condiciones cambiantes de viento en Chicago también estuvo Canadá, que empezó cerrando la flota e hizo una gran remontada, colocándose en segundo lugar por delante de Gran Bretaña.

Más difícil todavía

La segunda regata en la “ciudad del viento” fue incluso más compleja, con algunos de los catamaranes que apenas podían volar por encima de los 10 km/hora al entrar en zonas sin viento. España se quedó apretada en la salida por el barco neozelandés y el australiano, lo que derivó en una penalización y les volvió a relegar a las últimas posiciones. El F50 Victoria se esforzó por sacar el máximo partido de las dificultades y acabó en sexto lugar. 

Australia, que en la primera jornada del premio había pasado desapercibida, dio la sorpresa alzándose con la victoria en la segunda carrera, por delante de Canadá, que pese a debutar esta tercera temporada volvió a demostrar su fortaleza. 

La final llevó escrito el nombre de los australianos, que dominaron desde un inicio con una salida brillante y dejaron atrás a Canadá y Gran Bretaña. Los británicos optaron por hacer un split para recortar las grandes distancias con los dos líderes, pero la estrategia no resultó. Los oceánicos se mostraron sumamente seguros y no cedían ante la presión de los canadienses, que habían dominado en la primera jornada.

Así, el equipo de Tom Slingsby, que se alzó con el triunfo la temporada pasada, esperó a la carrera final de Chicago para sacar todo su arsenal y voló sobre el lago Michigan, con lo que acumula dos victorias seguidas tras el triunfo en Bermudas. Por su parte, Canadá se hizo con el segundo puesto en la final y Gran Bretaña completó el podio.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR