«Los clubes de navegación son una solución a la falta de amarres»

Juan Vicente Roselló se estrena como gerente de Ports de les Illes Balears

Juan Vicente Roselló fue nombrado en enero gerente de Ports IB tras la salida de Cristina Barahona. Fotografía: José Luis Miró

Después de 30 años en el sector privado como gerente del Club Náutico de Sant Antoni de Portmany, Juan Vicente Roselló (Ibiza, 1966) acaba de aterrizar en la empresa pública Ports IB y se convierte en el primer director que no es ingeniero de carrera. Se muestra confiado en poder avanzar en asuntos que preocupan en el sector como las listas de espera y los dragados en los puertos.

Pregunta.– ¿Qué le ha motivado a tomar el timón de la gerencia de Ports IB después de tantos años en el sector privado?

Respuesta.– Fue algo totalmente inesperado. A veces la vida te presenta estas oportunidades. Es un reto que, una vez hablado con mi familia, he decidido afrontar. Debo decir que me he encontrado con un equipo muy profesional y comprometido.

P.– ¿Cuáles son los objetivos principales que se ha marcado en lo que resta de legislatura y para este año?

R.– Continuaremos con todos los proyectos que están en marcha, como el Plan General de Puertos, la gestión de los campos de boyas, y también los dragados, un asunto complejo y que puede acarrear problemas al sector a medio plazo. Las prioridades de Ports IB son los usuarios, los trabajadores del ente  y su viabilidad económica.  Somos una empresa pública y debemos autofinanciarnos. También debemos ser un referente en sostenibilidad, promulgar la conciencia medioambiental y trasmitirla a las nuevas generaciones y a los que nos visitan.

P.– ¿Cuál es su propuesta para desatascar, si es que es posible?

R.– Una de nuestras tareas principales es facilitar el acceso a un amarre para disfrutar del mar. El problema principal es que la tramitación es larga, debido en parte a la antigüedad de listas de espera. Muchas veces cuesta localizar a los usuarios que realizaron en su día la reserva y que, además, disponen de un plazo de 6 meses para llevar la embarcación al amarre asignado en función de su petición. Debemos tratar de agilizar al máximo el procedimiento.

P.– Hay más demanda que oferta de amarres, pero el Plan de Puertos no contempla ampliar o construir nuevos puertos.

R.– No se puede crecer eternamente,  pero sí se pueden redistribuir las dársenas para liberar amarres. Personalmente, pienso que el futuro de la náutica en las  islas pasa por los clubes de navegación, de modo que varios usuarios puedan hacer un uso compartido del mismo barco. Es algo que está recogido en el Plan General de Puertos. Sería una manera de democratizar la náutica.

P.– ¿Y qué hay de la habilitación de rampas y las marinas secas para paliar esa falta de amarres?

R.– Estamos trabajando en el uso de las rampas. En cuanto a las marinas secas, es complicado ya que se ha puesto de manifiesto lo difícil que es encontrar el lugar adecuado para que no representen un impacto ni provoquen problemas de logística. No nos consta ninguna petición a excepción de la que han requerido los puertos que cuentan con espacio en su instalación.

P.– Campos de boyas. ¿Qué debe saber un usuario sobre su funcionamiento?

R.– Las reservas para la contratación de boyas se realizará a través la página web de Ports IB, donde se facilitará información medioambiental  sobre cómo y dónde amarrar. Estamos trabajando en una nueva APP que permitirá al usuario reservar un amarre y una boya online, además de otros servicios, como el pago de multas con descuento.

P.– Antes ha mencionado el asunto de los dragados. ¿Por qué es tan engorroso obtener una autorización?

R.– La tramitación es complicada y se ve ralentizada al intervenir multitud de administraciones. No es lo mimso dragar fondos límpios que contaminados. Como con los amarres, debemos tratar de agilizar la tramitación.

P.– ¿Se aprobará el Plan General de Puertos antes de las elecciones?

R.– Espero que sea posible. Es una herramienta muy importante para el sector, que actualmente carece de una norma general. El PGP busca un equilibro. Debemos ser capaces de vivir del turismo y al mismo tiempo gestionar la conservación de nuestro patrimonio natural.

 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR