Los clubes náuticos defienden la transparencia y garantías legales del procedimiento del CN Ibiza

La ACNB considera “más necesario que nunca” insistir en la función social y deportiva que desarrollan estas entidades sin ánimo de lucro

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha reiterarado su apoyo al Club Náutico de Ibiza (CNI) en el proceso de renovación y conservación de las instalaciones que ha venido ocupando desde hace más de 100 años, así como al resto de entidades dependientes de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que se encuentran inmersas en procedimientos de prórroga o ampliación de plazo. Los clubes náuticos han remarcado en un comunicado que son las únicas plataformas de acceso al mar de las economías medias y los mayores promotores de las actividades náuticas federadas de Baleares.

La Junta Directiva de la ACNB, reunida hoy en el Reial Club Nàutic Port de Pollença, ha considerado “más necesario que nunca” insistir en la función social y deportiva que desarrollan los clubes náuticos y en su condición de entidades sin ánimo de lucro, y ha lamentado la “confusión” que se está generando en relación al expediente de competencia de proyectos por el que el Club Náutico de Ibiza trató de obtener una nueva concesión administrativa, la cual fue finalmente rechazada al estar sometida al escrutinio de los tribunales.

La ACNB remarca que dicho procedimiento se llevó a cabo con total transparencia y todas las garantías legales mediante la vía propuesta por la autoridad competente. "Ni el CNI ni esta asociación han ocultado jamás sus reivindicaciones respecto a la conveniencia de articular fórmulas de protección para el fomento de la vela y otros deportes del mar que llevan a cabo los clubes náuticos, ya sea con las leyes y disposiciones existentes o con otras que en el futuro puedan reconocer su importancia y singularidad".

"Intentar que las cosas cambien por medios legales es legítimo y forma parte del buen funcionamiento de un estado democrático y de derecho. La ACNB nació, precisamente, para recalcar el valor patrimonial y social de los clubes, y con el objetivo de trasladar a la opinión pública y a la clase política, como representante de la anterior, la diferencia existente entre las entidades mercantiles con ánimo de lucro y sin estructura deportiva y los clubes náuticos, cuyos beneficios se reinvierten de manera íntegra en la subvención del deporte náutico de base, las escuelas de vela y piragüismo, el mantenimiento de los equipos de competición, la organización de eventos nacionales e internacionales, y en actividades culturales que redundan en beneficio de las ciudades y localidades que los acogen", señala el comunicado.

La ACNB ha pedido, pide y seguirá pidiendo en el futuro un reconocimiento para los clubes porque no le cabe duda de que lo merecen y en el convencimiento de que sin ellos quedaría cerrada la puerta de acceso al mar de los ciudadanos residentes, y de que deportes como la vela y el piragüismo, que lideran el medallero español, desaparecerían.

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) no alcanza a comprender cómo la frustrada competencia de proyectos del Club Náutico de Ibiza puede ser calificada de “amaño” o “arreglo” por el mero hecho de haber sido rechazada en los tribunales administrativos, como resultado de un proceso en el que las partes interesadas han podido pronunciarse sin ningún impedimento. No cabe duda de que la tramitación de la citada competencia de proyectos contuvo errores administrativos que han desembocado en su anulación. Pero de ahí a pretender que los hechos revistan naturaleza criminal media un abismo.

La ACNB, como no puede ser de otro modo, respeta las decisiones judiciales y no desea interferir en las investigaciones abiertas en el denominado caso Puertos, muchas de las cuales permanecen bajo secreto, pero sí se considera con derecho a defender la licitud de su demanda de protección para los clubes y de advertir a la opinión pública de que el relato parcial que está trascendiendo de dichas pesquisas responde, esencialmente, a los intereses de unos denunciantes que han forzado el Derecho para convertir en causa penal lo que, a juicio de la ACNB, nunca debió trascender el ámbito administrativo, y provocando una parálisis de la gestión portuaria muy perjudicial para el desarrollo de la náutica a través de una litigosidad sin precedentes y por lo general injustificada.

Por último, la ACNB ha mostrado su confíanza en que la Justicia determine finalmente las intenciones de quienes han provocado esta indeseable situación y concluya que su “relato” está necesariamente influido por esos intereses, tal y como, según informaciones aparecidas en los medios, parece apuntar la propia investigación.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR