Los comerciantes piden que “no se demonice” el turismo de cruceros

Las patronales piden al Govern que permita el aumento del número de buques en los puertos de Balears y aseguran que el tráfico rodado es el principal responsable de la contaminación en el centro de Palma

Las patronales de comerciantes Pimeco y AFEDECO; la Asociación de Mayoristas y Comercios Turísticos, Amictur; y Restauración CAEB solicitan al Govern Balear que se levanten las limitaciones a los cruceros o que se aumente el número de cruceros permitidos en los puertos de Balears.

Los empresarios argumentan, en un comunicado remitido ayer que “se está aplicando una limitación y demonizando a un medio de transporte que, ha quedado sobradamente demostrado, fomenta el turismo de calidad, es desetacionalizador y cuyo gasto turístico es muy alto en nuestra comunidad”.

En relación a las recientes informaciones publicadas sobre supuestas saturaciones y contaminación del centro del Palma debido a la llegada de cruceros, las cuatro asociaciones aseguran que “se trata de afirmaciones que son totalmente falsas, inducen a confusión y cuyo único objetivo es manipular a la opinión pública con datos falsos y fotografías que crean una alarma que no existe”.

Pimeco, AFEDECO, Amictur y Restauración CAEB destacan que el informe de la calidad del aire emitido por la empresa Labaqua Kunak a petición de Autoridad Portuaria de Baleares concluye que los medidores instalados en el puerto están por debajo de los niveles legislativos de referencia.  En este mismo sentido, hacen referencia a las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,  que, en una entrevista en TVE, afirmó que, según sus numerosos estudios, los cruceros no suponían un problema para el medio ambiente de Barcelona. “La principal contaminación que perjudica a los vecinos de la ciudad es la del tráfico rodado”, dijo textualmente Colau en el magazine de actualidad “Cafè d’idees”.

Los comerciantes y restauradores piden que se deje de hacer demagogia con el tema de los cruceros y de demonizar a un medio de transporte que beneficia a la economía del archipiélago y del que dependen miles de familias y personas.

Pimeco, AFEDECO, Amictur y restauración CAEB también desmienten a quienes argumentan que el centro de Palma está saturado. “Es totalmente falso. Se puede pasear por el centro de la ciudad sin ningún tipo de problema y tener una experiencia magnifica”, mantienen.  “Aunque si los antituristas pretenden que el centro esté todo el año como estaba durante lo más duro de pandemia, totalmente desierto, es una evidencia que hoy no lo está. Afortunadamente, hay más gente, pero es esa misma gente la que contribuye a la reanimación de nuestra dañada economía con motivo de la Covid, la inflación, la subida del Euribor o la guerra de Ucrania, entre otros factores. Es una temeridad limitar  cruceros o  aviones  sin antes  tener asegurado un futuro para nuestra sociedad”, añaden.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR