Los comerciantes piden que vuelvan los cruceros a Mallorca

La patronal Pimeco solicita a la APB que siga el ejemplo de Canarias y reactive este tipo de turismo. También reclama que no se supriman plazas de aparcamiento en el puerto de la capital.

La Patronal de Petit i Mitjà Comerç, (Pimeco) ha pedido a la Autoridad Portuaria de Balears (APB) y a la Conselleria de Salut que vuelvan los cruceros a Mallorca. Representantes de la patronal se han reunido, esta semana, con el presidente de Autoridad Portuaria, Francesc Antich, a quien han trasladado la petición que “se reanuden lo antes posible las escalas de crucero en la Isla”.

El encuentro entre Pimeco y la Autoridad Portuaria se enmarca en el ciclo de reuniones que desde la patronal se están manteniendo con distintos organismos y entidades para tratar las directrices de vuelta a la normalidad tras la crisis provocada por la COVID19. Desde la patronal también se solicitó a Autoridad Portuaria que los proyectos de remodelación de la zona portuaria que están en marcha no supriman plazas de aparcamiento sino que se aumenten.

Pimeco también insta a la conselleria de Salut a aceptar los protocolos sanitarios de los cruceros que ya han sido aceptados en el archipiélago canario, en Italia y en otros países de la Unión Europea.

Mientras las Islas Baleares el turismo de cruceros aún no se ha reactivado, Canarias ha tomado la delantera y la compañía TUI inició el pasado 10 de noviembre las escalas desde el Puerto de Las Palmas tras el parón por la pandemia. El buque insignia de la marca, el Mein Schiff 2 viajó directamente desde el Mar del Norte para iniciar la temporada de invierno en las islas afortunadas.

Las nuevas rutas sólo tocan puertos canarios y, como consecuencia de las restricciones actuales, los pasajeros solo pueden salir del barco a través de las excursiones programadas. Tampoco podrán pararse a descansar o a tomar algo en terrazas y restaurantes.

Otas navieras, como Hapag Lloyd Cruises y Aida Cruises habían previsto también iniciar sus rutas este mismo mes de noviembre, pero decidieron  suspenderlas por las restricciones del gobierno alemán. Ambas compañías turísticas prevén que las rutas se puedan retomar en diciembre.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR