Los cruceros A2 se suman a la Regata Rei en Jaume

Los cruceros con tripulación A2 se incorporan a la flota de embarcaciones que recrearán un año más la ruta del Conquistador en la XXIX Regata de Altura Rei en Jaume. El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez,ha presentado la competición esta mañana en el Ayuntamiento junto al vicepresidente del Club Náutico de Santa Ponsa, Luis Nigorra, y del director técnico de la prueba, Manuel Nadal.

La principal novedad que presenta el evento en su vigésimo novena edición es la participación de cruceros de tripulación reducida. A ellos se sumarán también las embarcaciones de más de 50 pies, que tendrán una categoría específica dentro de esta tradicional regata organizada por los clubes náuticos de Santa Ponça y de Salou, con la colaboración de las marinas de Port Adriano y Port Tarraco, que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de septiembre.

Alfonso Rodríguez ha asegurado que el Ayuntamiento de Calvià “apuesta por el deporte porque es salud y cohesión social y, en este caso, contribuye también a la desestacionalización turística y tiene un componente cultural ya que la competición se enmarca dentro del programa de fiestas del desembarco que conmemora la llegada de Jaume I a Mallorca”.

Luis Nigorra, vicepresidente del Club Náutico de Santa Ponsa, ha remarcado la satisfacción que supone para esta entidad organizar durante todos estos años la competición y ha apuntado que se trata de “una regata de corte familiar que resulta muy importante para los aficionados”.

Manolo Nadal ha explicado que se trata de una prueba de altura, una travesía de unas 110 millas náuticas entre Salou y Calvià, y que esperan una participación de entre 15 y 20 barcos, una cifra similar a la de ediciones anteriores.

La Regata Rei en Jaume es una de las pruebas más singulares que se organizan anualmente y es puntuable para el Campeonato de España de Altura, Zona Mediterráneo.La línea de meta de la regata estará ubicada entre la isla de la Dragonera y Sant Elm porque “de esta manera los participantes no tendrán que afrontar las habituales calmas hasta Santa Ponça y además reproduce de manera más fiel la travesía del Rei Jaume I, pues el primer lugar al que llegó de Mallorca fue el islote de Pantaleu”, ha señalado Manolo Nadal.

Según ha apuntado el director técnico de la prueba, la regata incorporará un sistema de sailing-tracking a través de dispositivos GPS que permitirá seguir la ubicación de los barcos en directo a través de la página web del Club Náutico de Santa Ponça, www.cnsp.es.

En esta edición la prueba está abierta a barcos con certificado de medición ORC, RI, RI verificado y RI con tripulación reducida. Los barcos participantes dispondrán amarre gratuito en los clubes y marinas que promueven la organización de la cita.

El programa de la cita deportiva se iniciará el jueves, 10 de septiembre, con la reunión de patrones y la concentración de las tripulaciones de los barcos inscritos en la prueba. La flota navegará durante todo el día y la noche del viernes 11 para cubrir las 110 millas de distancia hasta traspasar la línea de meta, fijada en la isla de la Dragonera, el 12 de septiembre.

La entrega de trofeos está prevista para ese mismo día, en el Club Náutico Santa Ponça, en el transcurso de la cena de despedida a los armadores y tripulaciones participantes.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR