Los cruceros turísticos esquivan Baleares en su regreso

Compañías como MSC Cruceros, TUI o Aida Cruises reanudan sus operaciones con viajes por aguas del norte de Europa o el Mediterráneo Oriental

Cruceros de las compañías MSC y Norwegian atracados en el Puerto de Palma

Las compañías de cruceros turísticos están empezando a retomar su actividad tras más de tres meses de parón forzoso debido a la pandemia del Covid-19. Las empresas están de momento evitando los puertos españoles, los de Baleares incluidos, en sus itinerarios debido a los rebrotes

De momento ya son ocho compañías las que han vuelto, entre ellas TUI y Aida Cruises, que son dos de las grandes y cuyas embarcaciones hacen escala año tras año en el puerto de Palma. La programación de escalas en la Autoridad Portuaria de Balears (APB) constata anulaciones masivas de cruceros hasta el 31 de agosto.

TUI Cruises ha sido una de las primeras en reiniciar sus operaciones y lo ha hecho con sus dos barcos más modernos y grandes, el Mein Schiff 1 y el Mein Schiff 2. De momento han comenzado un programa de cruceros sin escalas que puede marcar la pauta a seguir a otras navieras.

Para estos cruceros, la compañía ha limitado el pasaje al 60% de la capacidad, e implementado toda una serie de medidas higiénicas y de seguridad en línea con los protocolos más estrictos. TUI ofrece cruceros cortos de 3 y 4 noches con embarque en Hamburgo y visitas a los Fiordos Noruegos con escalas técnicas en las que no se permite bajar a tierra, tan solo disfrutar del paisaje.

En el caso del Mein Schiff 2, se mantiene de momento la programación de cruceros desde Mallorca con escalas en Barcelona, Málaga, Cádiz y Gibraltar pero serían para los meses de septiembre y octubre.

Los Fiordos Noruegos es también el destino elegido por Aida Cruises, que ha ha confirmado que sus primeras salidas, desde puertos alemanes, se producirán el 6 y el 12 de septiembre. La compañía ha señalado en un comunicado que el resto de los itinerarios continuarán parados, como poco, hasta el 30 de septiembre, “dado que por el desarrollo de la pandemia de coronavirus no es posible viajar con seguridad a todos los destinos europeos”.

MSC Cruceros

La empresa que sí ha programado viajes por el Mediterráneo es MSC Cruceros, que lo hará con el MSC Grandiosa y el MSC Magnifica a partir del 16 y el 29 de agosto respectivamente. Sin embargo, los itinerarios esquivan los puertos de Baleares y, así, el MSC Grandiosa ofrecerá cruceros de siete noches con escalas en Génova, Civitavecchia/Roma, Nápoles, Palermo y La Valeta. Por su parte, MSC Magnifica realizará viajes por el Mediterráneo oriental y con salida de los puertos italianos de Bari y Trieste, y escalas en los puertos griegos de Corfú, Katakolon y El Pireo (Atenas).

MSC no tiene previsto volver al Puerto de Palma a corto plazo, pues la compañía ha cancelado el resto de cruceros en el Mediterráneo desde el 16 de agosto hasta el 31 de octubre inclusive y ha solicitado a los pasajeros que residan en países Schengen que hayan reservado cualquier crucero hasta el 31 de octubre que transfieran su reserva al MSC Grandiosa o al MSC Magnifica y bien canjearla por un bono que podrán utilizar en cualquier barco o cualquier itinerario de MSC Cruceros hasta diciembre de 2021.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR