Los emisarios tienen cinco años para dejar de contaminar sobre posidonia

El borrador de decreto del Govern asume que son una amenaza para el medio ambiente y exige que las plantas de depuración se adapten a la normativa

Bacteria provocada por las aguas residuales del emisario de Palma.

El borrador de decreto de la posidonia presentado ayer por el conseller de Medio Ambiente de Baleares, Vicenç Vidal, otorga un plazo de cinco años a los emisarios submarinos que vierten aguas fecales al mar para que “presenten un proyecto de adecuácion de la actividad que sea compatible con la conservación favorable de la posidonia”. Es decir, para que dejen de contaminar en los niveles actuales. Asimismo, deberán ajustarse a esta prescripción “todas las instalaciones existentes y autorizadas que puedan suponer un riesgo para la posidonia”.

La exigencia de mejorar la depuración de las aguas que terminan en el mar está incluida en la disposición transitoria primera del borrador de decreto y supone, de facto, el reconocimiento de que los emisarios (de gestión pública) suponen una amenaza para los ecosistemas marinos y, en consecuencia, para la posidonia.  

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, manifestó a Gaceta Náutica al término de la presentación del borrador que el gobierno balear es consciente de esta problemática y que, por ello, ha quedado reflejada en el texto normativo, tanto en su preámbulo como en una disposición transitoria.

Este periódico ha revelado en varios reportajes y vídeos la escasa calidad de depuración de las aguas residuales. El pasado mes de febrero publicó una información exclusiva con las pruebas científicas que demuestran la incidencia de los vertidos de los emisarios sobre los fondos marinos, donde han llegado a aparecer bacterias provocadas por el exceso de materia orgánica en el agua.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR