Los empresarios menorquines, preocupados por la reducción de amarres

Las 500 boyas de fondeo de Sant Lluis están en el aire porque Costas ha denegado al Ayuntamiento la autorización temporal. Además, este verano están inutilizados 40 puntos de atraque por la obras de Fornells.

Demarcación de Costas ha denegado al Ayuntamiento de Sant Lluis la autorización temporal para instalar boyas de fondeo en todo el litoral del municipio. En total suponen 498 puntos de amarre que se situaban desde hace años durante el verano en diversas calas del municipio.

Un informe desfavorable de Capitanía Marítima ha sido el motivo esgrimido por Costas para denegar la instalación de los campos de boyas. La postura de la Capitanía Marítima se sustenta en la necesidad de contar con un plan director que regule todas estas zonas de fondeo

El Ayuntamiento empezó a tramitar la solicitud de la instalación de fondeos para el periodo 2022-2025 a finales del año pasado pero la negativa de Costas supone un varapalo justo en el inicio de la temporada alta. El consistorio menorquín alega que no dispone de tiempo material para elaborar el plan director antes del verano y ha solicitado una prórroga que permita utilizar estos puntos de amarre esta temporada.

Esta situación ha provocado la preocupación de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen) que lamentan que a las 498 boyas de fondeo que están en el aire se suman ahora otros 40 amarres que no se podrán usar por las obras de remodelación en el puerto de Fornells.

Las quejas de la patronal menorquina han llegado esta mañana al Parlament. Jesús Méndez,  diputado de Ciudadanos, ha preguntado al conseller  de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, si esta situación se corresponde a “una voluntad de reducción de amarres alentada por nuestra administración”.

El conseller  de Movilidad y Vivienda ha explicado que el caso de Fornells es temporal porque “las obras que se están haciendo afectan a un pantalán con 40 amarres este año, pero que de cara a la próxima temporada esperamos que esté ya arreglado y se prevé un aumento de 77 amarres”.

Josep Marí ha señalado que la situación del litoral de Sant Lluis es una cuestión distinta. “Me consta que hay negociaciones, en las que está el Govern, para que la situación se pueda arreglar este año”, ha apuntado el conceller, que ha recordado que el nuevo Plan de Ports es el documento que puede ayudar a la planificación del litoral de las islas Baleares.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR