La Mesa Náutica cuenta con una nutrida representación de 25 miembros, pero ha ignorado a los Ingenieros Navales y Oceánicos.
Los representantes de la delegación balear del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos se sienten ninguneados por el Govern balear por no haber sido incluida en el nuevo órgano consultivo, de debate y asesoramiento de la Mesa Náutica, cuya reunión inaugural se llevó a cabo el pasado 27 de agosto.
Los ingenieros, que afirman haber comunicado previamente a la Conselleria lo que consideran un agravio a su sector profesional, interpusieron en consecuencia el pasado 19 de julio un recurso de reposición contra la creación de la citada Mesa Náutica en la propia Conselleria del Mar.
El decano territorial de este colegio profesional, Rafael Velasco, denuncia: “No incluir al menos un representante de la Demarcación Territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos en las Illes Balears, impedirá satisfacer adecuadamente intereses generales como el de seguridad marítima y el de protección del medio ambiente marino, por no contar con la opinión imparcial de los técnicos competentes de cuestiones básicas a tratar y del medio empleado para su disfrute: las embarcaciones”.
En opinión de Velasco, “es una grave omisión que denota una falta de consideración hacia la ingeniería naval. Esta situación no solo es injusta, sino que también pone en riesgo la calidad y la eficacia de las decisiones que se tomen en este foro”.
El decano territorial de los ingenieros navales avisa que, si el Govern balear no rectifica esta situación, el colegio considerará abordar otras medidas como acudir a los tribunales.
En su comunicado, los ingenieros navales afirman que, tras conocer la composición de la recientemente creada Mesa Náutica en junio tras su publicación en el BOIB, mantuvieron contactos informales con representantes de la Conselleria para hacerles saber su descontento y pedir que se rectificara esta situación. Sin embargo, ante la falta de respuesta, optaron por interponer el pasado 19 de julio un recurso de reposición contra la creación de la mesa, para que constara oficialmente su protesta.
Rafael Velasco argumenta que “Dada la naturaleza de la náutica recreativa, una actividad e industria basada en el diseño, construcción, mantenimiento e inspección de embarcaciones, es fundamental la intervención de ingenieros navales colegiados. Estos profesionales, como técnicos competentes en la materia, son indispensables para garantizar la seguridad y sostenibilidad de esta actividad”.
Los ingenieros navales defienden el papel que deben jugar en el debate de temas clave que se debatirán en la Mesa Náutica como los fondeos, las boyas, los vertidos, la adaptación de embarcaciones para promover la sostenibilidad y la mejora de las infraestructuras portuarias, por lo que, considera el decano territorial: “resulta evidente la necesidad de contar con la experticia de estos profesionales”.
La nueva Mesa Náutica de Baleares cuenta con 25 miembros. Aparte de representantes institucionales del Govern, los consells insulars y el Ministerio, participan en el órgano de debate asociaciones empresariales, clubes náuticos, pescadores, navegantes, centros de formación náutica, organismos científicos como IMEDEA, el SOCIB o el Instituto Nacional de Oceanografía e incluso la Agencia Estatal de Meteorología.