Los ingenieros navales piden mantener el “statu quo” en el varadero

El Colegio Oficial de Baleares defiende la continuidad de un astillero de gestión centralizada complementado con un varadero abierto porque ese modelo ha convertido el puerto de Palma en un referente

Los ingenieros navales han salido en defensa de la existencia y continuidad de un astillero o varadero de tipología de gestión centralizada en el puerto de Palma, que debería operar en perfecta convivencia y complementariedad con las empresas que actúan bajo el paraguas del modelo abierto. 

Los ingenieros navales han salido en defensa de la existencia y continuidad de un astillero o varadero de tipología de gestión centralizada en el puerto de Palma, que debería operar en perfecta convivencia y complementariedad con las empresas que actúan bajo el paraguas del modelo abierto. 

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Delegación Territorial a Illes Balears del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos ha salido al paso de la polémica por el cruce de acusaciones entre diferentes empresas del sector de la reparación y mantenimiento de embarcaciones a cuenta de las concesiones públicas señalando que “ambos formatos se han consolidado con el paso de los años con gran aceptación entre armadores de todo el mundo, convirtiendo el puerto de Palma en un referente de primer nivel internacional”.

El Colegio recuerda que todas las empresas deben cumplir la legislación y normativa vigente y que para ello “deben disponer de técnicos competentes en nómina, o disponer de los servicios de ingenieros o ingenierías externas, que en cualquier caso deben estar dados de alta en el registro industrial de Illes Balears”.  

En este sentido, los ingenieros navales y oceánicos señalan una gran diferencia a la hora de contratar profesionales colegiados entre los dos modelos. Así, la gestión centralizada, que está asociada a Astilleros de Mallorca, con con 80 años de trayectoria y que "es desde hace décadas la compañía con mayor número de ingenieros navales y oceánicos, y de ingenieros técnicos navales, en nómina de toda Baleares”.

Por el contrario, en el modelo abierto, “con una cifra de negocio muy superior debido a la mayor disponibilidad de espacio, el número de colegiados en nómina del conjunto de empresas del ramo es prácticamente inexistente”, señala el comunicado.

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos asegura que la existencia de profesionales titulados es necesaria para desarrollar la actividad y cumplimentar los requisitos vigentes aplicables y afirman que planteamientos y posturas que buscan la existencia de un único modelo de explotación, el varadero abierto, son planteamientos completamente equivocados”.

 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR