Los jefes de la APB se quedan sin ‘bonus’ tras una auditoría de Puertos del Estado

Un informe señala que se han estado pagando pluses sin cobertura legal al personal laboral desde hace dos décadas

Edificio de la Autoridad Portuaria de Baleares.

El mal ambiente se palpa en los pasillos de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Una reciente auditoría de Puertos del Estado ha puesto fin a más de 20 años de pagos por conceptos ‘variables’ al personal laboral del organismo público que gestiona las instalaciones portuarias de interés general en el archipiélago. El resultado es que todos los trabajadores fuera de convenio han dejado de percibir los pluses trimestrales que creían consolidados, y que podían oscilar entre 1.000 y 4.000 euros. La medida afecta de pleno a los responsables de las áreas de gestión.

El informe de Puertos del Estado, según han indicado fuentes internas, es muy claro: la APB lleva décadas pagando ‘bonus’ a sus jefes de departamento sin tener cobertura legal para ello. Esta forma de remunerar la productividad del staff fue instaurada en los tiempos del antiguo director del ente, Angel Matías. Entonces se basaba en un baremo que incluía conceptos como la puntualidad y la conducta. Al parecer, era el director quien, de manera discrecional, repartía el dinero.

Esas cantidades se fueron consolidando con el tiempo, de ahí que los ahora afectados consideren que la eliminación de los conceptos no es más que “una bajada de sueldo en toda regla” y una falta de reconocimiento al compromiso demostrado con su trabajo. Así se lo han hecho saber a Puertos del Estado en una carta.

El asunto fue tratado en el Consejo de Administración de la APB de ayer, donde se puso de manifiesto el grave problema de falta de personal que padece este organismo público y que impide sacar adelante la gigantesca carga de trabajo administrativo derivada de  la gestión de los cinco principales puertos de Baleares.  

La cúpula ejecutiva trasladó a los consejeros la dificultad para hacer frente al día a día a pesar de la subcontratación de ciertas tareas a la empresa Tragsa, una situación de “estrés laboral” a la que ahora se suma la auditoría de Puertos del Estado en medio de un entorno económico poco halagüeño, con la inflación disparada.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR