Los mejores de la náutica balear recogen sus Premios Timón

Marga Perelló (Vela), Alex Graneri (Piragüismo), Asociación de Amigos del Museo Marítimo (Entidad), Nico Martínez (Comunicación) y Miquel Suñer (Trayectoria) se unen a la nómina de ilustres galardonados

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca acogió ayer la ceremonia de entrega de los VI Premios Timón de Gaceta Náutica. El acto reunió a más de un centenar de personas y la gala estuvo presentada por la periodista Cristina Roig.

Alex Graneri se llevó el premio al mejor piragüista del año. El deportista del Real Club Náutico de Palma ha conseguido en la temporada 2021 la victoria en los campeonatos mundiales junior de las distancias K1-1000 y K1-500, una proeza que le ha convertido en uno de los mejores palistas juveniles de la historia de España.

El galardón lo recogió la hermana de Alex Graneri de manos del presidente del Club de Vela Port d’Andartx, Ginés Martínez, ya que el  palista se encuentra actualmente en el CEAR de La Cartuja (Sevilla) y, desde allí envió un mensaje de agradecimiento a todos los presentes.

Marga Perelló (Club Nàutic s’Estanyol), obtuvo el Premio Timón de Vela. La mallorquina es una de las grandes promesas de la vela balear después de  haberse convertido, con apenas 15 años, en campeona del mundo y subcampeona europea sub17 de la clase ILCA 6.

José Carlos Frau, CEO de Bufete Frau, entregó la distinción a la regatista y el entrenador de Marga Perelló, Gusi Oliver, destacó sus cualidades innatas para la navegación y remarcó su talento y su capacidad de competir al máximo nivel.

El Premio Timón a la mejor Entidad recayó este año en la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Mallorca. Su presidente, Manuel Gómez Planas, recibió el premio de manos del director de Puertos y Aeropuertos del Govern, Xavier Ramis.

La labor incansable de esta humilde asociación ha hecho posible la creación del actual Museo Marítimo de Mallorca y la conservación de numerosas embarcaciones patrimoniales que, de no ser por la directa intervención de Manuel Gómez, habrían desaparecido.

El fotógrafo Nico Martínez fue reconocido con el Premio Timón de Comunicación por su dilatada carrera profesional y su contribución a divulgar el deporte de la vela. Nico, cuya primera experiencia con las regatas se remonta al Princesa Sofía de 1975, recogió su timón de manos de Álvaro Irala, director de Puerto Portals .

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Antich, fue el encargado de entregar el Premio Timón de Innovación, dotado además con 2.000 euros. El ganador fue el proyecto Spillcontrol, un innovador sistema para detectar y controlar vertidos mediante inteligencia artificial ideado por Garau Ingenieros.

Además del ganador, el jurado otorgó dos accésits a los proyectos Sea-Wex, elaborado por Antonio Martín-Posadillo y Amadeo Corbi, y al sistema de protección de embarcaciones realizado por la empresa Undercover Solutions S.L. Ambos recibieron como premio una obra firmada por el fotógrafo Helio Díaz.

El momento más emotivo de la noche se produjo con la entrega del Premio Brújula 2021, categoría especial destinada a reconocer trayectorias personales que han marcado el rumbo de la náutica balear. La directora de Gaceta Náutica, Elena Pipó, presentó el galardón que, en esta ocasión, se  concedió a Miquel Suñer, ex presidente del Club Nàutic Sa Ràpita y de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB).

Elena Pipó señaló que Suñer es una de las personalidades más respetadas y queridas del sector de la náutica deportiva y de recreo. Miquel Suñer recibió también un sentido homenaje desde la isla de la Palma de José Jaubert, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos. El consejero delegado de Alcudiamar, Bartomeu Bestard, entregó a Suñer el Premio Brújula. 

La edición de este año de los Premios Timón de Gaceta Náutica contó con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Ports IB, Ports de Balears (APB), Club de Vela de Andratx, Alcudiamar, Port Adriano, ANADE, Puerto Portals, Bufete Frau y ACNB.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR